RCR, 18 de Junio 2024 .- Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), informó que hay un déficit eléctrico en Virú y Chao en La Libertad. Agregó que una subestación en Trujillo tiene una sobre demanda y si tiene una falla dejará sin electricidad a 700 mil personas, entre ellas habitantes de la capital liberteña.
“El déficit de energía eléctrica en la zona de Virú y Chao ya existe, hay muchas familias que no tienen energía y las que tienen son de mala calidad, el problema es que pese a la energía que poseen las distribuidoras no tienen los recursos para poder generar subestaciones que bajen la alta tensión a una corriente domiciliaria y esto debió hacerlo el Estado hace 10 años”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Virú y Chao dependen de una subestación de Trujillo que ha estado sobredimensionada en 114%, de quemarse se quedaría sin energía eléctrica medio millón de trujillanos y 200 mil viruñeros, en ese sentido, precisó que encontrar una solución podría demorar 6 u 8 meses.
“El problema es que debemos empezar a ver que estas empresas de distribución eléctrica sean más dinámicas y estén al ritmo del crecimiento de la zona. La Libertad crece al 6% por año en su requerimiento de energía eléctrica, es decir, tenemos un atraso de 60% de la cantidad de distribución que se necesita, no se renuevan cables, transformadores, es como normalmente funciona el Estado”, expresó.
MINEM DEBE ACELERAR CONSTRUCCIÓN DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN VIRÚ
Por otro lado, Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), demandó al Ministerio de Energía y Minas acelerar el proceso para construir una nueva subestación eléctrica en Virú – La Libertad, a fin de resolver los problemas en el suministro de energía en la zona.
“El Minem debe acelerar sus procesos para que se construya la nueva subestación de Virú que se llamará ‘Nuevo Virú’ porque cada día que perdemos es probablemente un día, mes o año de atraso porque la población de La Libertad está presente en estas zonas. La agricultura crece al 14% por año y el empleo 12% por año, cuando el Perú decrece la agricultura y agroexportación crecen, esto debe ir acompañado por el Estado, brindando mejores carreteras, energía eléctrica, saneamiento físico legal de las propiedades”, anotó.
Remarcó que es labor del Estado acompañar y prever grandes proyectos de inversión, puesto que el déficit eléctrico puede originar conflictos sociales y afectará la producción agroindustrial que genera puesto de trabajo.
Ver entrevista …