RCR, 02 de enero de 2025.- Julio César Barrena, especialista en Salud Pública, enfatizó que un estudio del Ministerio de Salud ha pronosticado hasta 446 mil casos de dengue en un grupo de regiones donde se presenta la enfermedad. En ese sentido, detalló que para Piura se esperan hasta 130 mil pacientes con dengue ante la deficiencia del suministro de agua y la consecuente acumulación de agua en los hogares, que propicia la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
“El pronóstico de casos para las regiones es de alrededor 290.936 casos, con un mínimo de 152 mil casos a un máximo de 446 mil casos. Y respecto a los índices en Piura se estima 86.629 casos de enero a julio, el mínimo de casos que se podría esperar es de 39.582 y el máximo es de 130.146, esto superaría cifras del 2024”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, según cifras del Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en Piura se ha superado los 35.550 casos. Asimismo, mencionó el pronostico de casos se actualizarán en función de los cambios estacionales y el estrés hídrico.
“En los últimos años hemos tenido deficiencia de agua, obligando a las familias tener un acumulado en sus viviendas. Y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Informática a fines del 2023, solo el 13% de la población cuenta con abastecimiento de agua las 24 horas del día y los siete días a la semana”, expresó.
Precisó que para Piura se esperan hasta 130 mil pacientes con dengue. Entre las causas, mencionó las lluvias recientes, la deficiencia en el suministro de agua y la consecuente acumulación de agua en los hogares, que propicia la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
“De acuerdo a las propias cifras de la Dirección Regional de Salud, estamos por encima de los casos que se esperan desde la primera semana de septiembre. Si es que estamos por encima de los casos que se esperan porque se traza una curva predictiva para el año, y si estamos por encima de los casos esperados pasaríamos a una situación de epidemia”, anotó.
Finalmente, expresó su preocupación por la falta de información sobre la campaña de vacunación contra el dengue. Además, indicó que existe la percepción errónea de que la vacuna es experimental, lo que ha generado resistencia en la población. Enfatizó que la vacuna ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y que es fundamental para prevenir casos graves de dengue.
“Ahorita estamos en campaña de vacunación contra el dengue en las regiones de Loreto, Tumbes y Piura, pero la cobertura de vacunación es baja. Loreto es el que tiene la mejor cobertura, hasta más o menos el 25 de diciembre tenía 30% de cobertura de vacunación en los menores de 16 años, y Piura no llega ni al 15%, es la región que menos cobertura tiene en vacunación”, subrayó.