RCR, 24 de abril de 2023.- Rudecindo Vega, analista político y exministro de Estado, dijo que la democracia peruana que volvió a renacer con el gobierno de Alejandro Toledo se ha caído por los actos de corrupción que se han venido perpetrando hasta la fecha. Señaló que ahora el expresidente debe colaborar con la justicia y que ojalá el Poder Judicial cumpla con hacer su trabajo.
“Es una decepción y una traición democrática porque el presidente Toledo en los 90 fue el que encabezó en la época final de la lucha por recuperar la democracia de la dictadura fujimorista. Fue el que encabezó esa lucha y finalmente él termina subiéndose en esa cresta de la ola de esa lucha, recuperamos la democracia, se va Fujimori del Perú y ya en el retorno a la democracia él logra ganar las elecciones, hacerse del gobierno y hace un gobierno bueno”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que uno puede criticar muchas cosas del gobierno de Toledo. “Hoy uno puede hablar muchísimas cosas, pero no solamente él estuvo en la recuperación democrática, sino que ese gobierno de transición democrática fue un gobierno bastante bueno”, indicó.
Señaló que la economía en los dos últimos años del fujimorismo estaba estancada, pero en democracia fue ordenada y reactivada. “Ese crecimiento sostenible comenzó desde la recuperación democrática con el gobierno de Toledo, las reservas internacionales crecieron de una manera inconmensurable, se comenzó a pagar la deuda pública, la deuda externa estaba en 56% y lo bajaron hasta el 25%”, expresó.
“La pobreza el año 2000, cuando deja Fujimori, estaba en 55% y el gobierno de Toledo con la reforma de todos los programas sociales. Con la creación de Juntos, se comienza a bajar en una tendencia sostenible y hemos llegado a finales al 2020 al 20%. Las exportaciones, los TLC, la descentralización, el Acuerdo Nacional, la modernización de toda la gestión pública, las políticas de vivienda y de infraestructura. Es decir, hay un ordenamiento económico y un gobierno interesante”, apuntó.
Mencionó que Toledo en pleno gobierno entró una crisis tan grande que llegó al 8% de aprobación, según los sondeos de opinión de ese momento, y en su salida esas mismas empresas lo que menos le dan es 35%. “Hay algunas que le dan más del 50%, pero la menor encuesta es 35%. Vamos a decir fue un líder de no solamente la recuperación democrática sino de la reorganización y reordenamiento del país después de la dictadura”, precisó.
“Entonces es un gobierno importante sí y es una desilusión porque habiendo hecho todo eso 10 años después de que él sale el gobierno por una investigación del grado de corrupción de Odebrecht en Brasil en Estados Unidos conocemos que Odebrecht le había entregado plata al presidente Toledo y obviamente es un acto de corrupción grande, fuerte, importante y nos lleva a una desilusión”, anotó.
Lamentó que ahora el presidente Toledo no quiere rendir cuentas a la Justicia del Perú. “Se queda en el extranjero, dilatando el proceso y ahora se ha visto extraditado al igual que Fujimori, que fue extraditado de Chile, y tiene que venir a rendir cuentas acá al Perú y ojalá ahora él colabore con la justicia y ojalá que la justicia haga esta vez su chamba. Nosotros el que Toledo esté acá en el Perú en realidad más lo debemos a la justicia internacional que a la nacional y por eso también hay que pedirle que ojalá esta vez administre bien justicia y haga su trabajo”, subrayó.