Director de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (INDECI – Arequipa), Carlos Nacarino Rodríguez, informó también que hoy quedo restablecido el tráfico carretero en un tramo vial de la provincia de La Unión (Cotahuasi), entre los distritos de Sayla y Tauria, que había sido fue afectado por las lluvias torrenciales.
RCR, 21 de febrero de 2020.- Los alcaldes de la provincia de Arequipa y del resto de las restantes siete circunscripciones de la región, han atendido las emergencias causadas por las lluvias torrenciales, y los daños causados por las tormentas eléctricas en la capital regional, fueron conjurados, informó el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (INDECI – Arequipa), Carlos Nacarino Rodríguez.
“Ante las emergencias que se presentan de liuvias, en los diferentes distritos, ya los señores alcaldes, que son los responsables de primer nivel de emergencia en atender a su población. Ellos, en la ciudad de Arequipa y en las diferentes provincias, están apoyando las emergencias que se presentaron”, subrayó,
Refirió que la acción coordinada de los burgomaestres arequipeños ratifica el pleno funcionamiento, en la región Arequipa, del sistema de gestión de riesgo de desastres.
“Quien dirige el sistema regional de Defensa Civil es el gobernador (de Arequipa). El señor gobernador (Élmer Cáceres) viene apoyando a los señores alcaldes. Y los servicios, el transporte están restablecidos. Y no hay ningún problema en ese sentido. Los alcaldes han estado preparados, han limpiado sus torrenteras, han colocado sus sacos terreros a la población para que se proteja”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Nacarino señaló también que hoy quedo restablecido el tráfico carretero en un tramo vial de la provincia de La Unión (Cotahuasi), entre los distritos de Sayla y Tauria, que había sido fue afectado por las lluvias torrenciales.
“Allí hubo unos pequeños huaicos que ingresaron (a la vía); y que se gestionó, ante el gobierno regional, el envío de maquinaria de apoyo, con combustible. Eso se debe solucionar hoy. La vía estuvo interrumpida temporalmente”, puntualizó.
Asimismo, indicó que su sector está verificando la situación en la zona próxima a la desembocadura del rio Tambo, cuya área habría sufrido un desbordamiento por una subida del nivel de su caudal.
“Este tema es, básicamente, de verificación. Si bien es cierto, el río se ha desbordado en la zona en la que está afectando a unas diez hectáreas de cultivos, acá hay que tener en cuenta que muchos agricultores le ganan espacio al cauce del río, en temporada baja, y siembran e intervienen las zonas que pertenecen al cauce del río. Esto se está evaluando. Y el gobierno regional está tomado las acciones de caso para apoyar con maquinarias”, aseveró.
Escuchar entrevista…