RCR, 12 de Marzo 2023 .- Gabriel Madrid, alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, dijo que están pidiendo ayuda al Gobierno, para poder drenar el agua que está cubriendo a la ciudad de Piura. También indicó que están coordinando con las autoridades de Tambogrande, para atender a las poblaciones que se encuentran aisladas.
“Tenemos problemas a nivel de las cuencas que se han activado. Ahorita, por ejemplo, estamos aquí en la cuenca Ignacio Merino, que es una cuenca que es bastante grande, que se ha activado y estamos tratando de drenar con cisternas, pero la capacidad de la municipalidad y del gobierno regional no se da abasto”, dijo en “La semana en RCR”.
Remarcó que han pedido al Ministerio de Vivienda la asignación de 25 cisternas para poder drenar zonas importantes de la ciudad de Piura. “Tenemos cinco cuencas ciegas graves y grandes, que no podemos bombearlas, porque no hay zonas de evacuación inmediata. O sea, con motobombas no podemos bombearlas. Necesitamos cisternas para poder atender”, indicó.
“Necesitamos que esta estas cinco cuencas ciegas graves sean atendidas lo más rápido posible por Reconstrucción con Cambio, porque ellos son los encargados de hacer las intervenciones, pero queremos que comiencen a hacer las intervenciones este año. Al menos de estas cinco más importantes del paquete de 90 que tiene para ser intervenidos”, afirmó.
Precisó que hasta ahora el río está pasando 680 metros cúbicos por segundo a diferencia del 2017 que con 3500 se desbordó. “Según los ingenieros hidráulicos, esta vez con 1,500 se va a desbordar, porque no se ha hecho la descolmatación del río. Si no se hace este año, para lo que se está pronosticando el próximo año que es un Fenómeno del Niño global, lamentablemente Piura, Castilla, 26 de Octubre y el Bajo Piura van a quedar desprotegidos. Esperamos que la presidenta el día de hoy la pueda plantear y se pueda hacer este año”, explicó.
“La descolmatación se debe hacer todos los años, porque el río se sedimenta. La velocidad del río debe ser cinco a seis metros por segundo, hoy la velocidad es uno o dos metros por segundo, eso va a colmatando el río, el tirante aumenta y por desborde de 2,500 metros cúbicos se va a salir el río. El 2017 se salió con 3200 metros cúbicos”, apuntó.
También dijo que han pedido al Ministerio de Transporte cumplir con la construcción del puente San Francisco en Malingas-Tambogrande. “Debió haberse hecho el año 2020 y hasta el día de hoy no se hace. Es una población que aporta mucho, porque son exportadores de mangos. Es el momento que sean atendidos. No puede haber pasado más de 6 años y que sigan siendo rezagados por el gobierno central”, declaró.
Remarcó que están coordinando con los alcaldes delegados de Tambogrande para afrontar el siniestro, pero señaló que las necesidades han rebasado la capacidad operativa de la municipalidad provincial. “La declaratoria de emergencia ha venido sin ayuda de recursos humanos, porque han declarado una emergencia y han dicho coja de sus recursos para poder atender a la población y eso también genera limitaciones. A pesar de eso, estamos atendiendo la población en la medida de las posibilidades económicas que tiene los municipios”, subrayó.
Ver entrevista …