RCR, 07 de marzo de 2023.- El gobierno tiene que entender que los reclamos son políticos-sociales, la presidenta Dina Boluarte debería comenzar en pedir disculpas a la población puneña tras referirse a ellos como un sector violentista y terrorista. Puno está movilizado en busca de un cambio social profundo, precisó el excongresista de la República, Alberto Quintanilla.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alberto Quintanilla, sostuvo que ante el fallecimiento de cinco militares fallecidos tras intentar cruzar el río Ilave fue un error táctico de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señaló que los enfrentamientos entre comuneros y militares del Ejército Peruano en la ciudad aimara de Juli fue una situación sin ninguna provisión.
“Esto ha sido un grave error táctico, la patrulla que trasladaba 9 efectivos de las Fuerzas Armadas pretendían cruzar el río Ilave, sabiendo que en estas épocas se incrementa el caudal, incluso los pobladores de la zona fueron a su rescate, pero no todos pudieron salvarse. En ese sentido, los enfrentamientos contra la Comisaria de Juli fue producto de los enfrentamientos con la Policía Nacional que obtuvo más de 20 heridos, sin duda, fue una situación sin ninguna provisión”, indicó.
Por otro lado, manifestó que el anuncio de la presidenta Dina Boluarte para la reactivación económica en Puno, es una medida reiterada por anteriores gobiernos con errores administrativos. Agregó que el centralismo del país evitaría la ejecución de proyectos en la región.
“Siempre hay que agradecer las inversiones del Estado en la región de Puno, pero invertir 1300 millones de soles es un anuncio reiterado e incluso realizado por anteriores gestiones, con el expresidente Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Actualmente tenemos una frustración con los proyectos de los petares y la locación de aguas fluviales en Juliaca que están engrampados por errores administrativo”, recalcó.
Ver entrevista…