En Vivo

ALBERTO OTÁROLA YA NO DA MÁS COMO JEFE DEL GABINETE

RCR, 06 de enero de 2024.- El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, expresó que la presidenta Dina Boluarte no entiende que debe realizar cambios en su gabinete ministerial, empezando con Alberto Otárola. Precisó que también debería cambiar al ministro de Economía, Alex Contreras.

“Esta situación genera más desconcierto, sobre todo en los agentes económicos. Esa confianza que se ha perdido y ha alejado a los inversionistas privados aumenta y es una pena porque hasta ahora no entiende la señora presidenta que este gabinete necesita una oxigenación de algunos ministros empezando por su premier”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que el premier Otárola ya se agotó. “Ya no da más y tiene que haber algunos cambios clave, entre ellos por supuesto el ministro de Economía, porque si bien es cierto ha dado algunas medidas reactivadoras, desde el punto de vista de él y la presidenta, no hemos tenido resultados positivos o auspiciadores y hemos terminado el año 2023 con una caída del PBI nacional”, indicó.

“Ha habido de decrecimiento y se está anunciando que este año 2023 va a ser mejor porque se va a controlar la inflación y una serie de cosas. La supuesta renuncia del ministro de Economía y la reunión de la presidenta con doce ministros generan duda y se ha empezado mal el año”, expresó.

También mencionó que el Gobierno no está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño, que empezaría a mediado del mes de enero. “Lo que está sucediendo son las lluvias que siempre suceden en la serranía del Perú y que son masas de agua no que vienen a través de las nubes del Atlántico. Definitivamente, no estamos preparados, nos está sucediendo una vez más lo mismo que ha ocurrido en fenómenos anteriores”, afirmó.

Asimismo, indicó que lamentablemente hay zonas de Lima y del país donde siguen actuando bandas del crimen organizado. “La zona norte ha sido capturada por estas bandas que no solamente actúan en el tráfico de terreno y en la extorsión, sino también em algunas obras de construcción cuando van a empezar y son facciones de pseudosindicatos o pseudofederaciones que son organizaciones de fachada”, apuntó.

“Lamentablemente no se identifican bien al momento de dar una noticia. Como está relacionada con una obra de construcción dicen trabajadores de construcción civil y hay que aclarar que son sindicatos de fachada que están al servicio de las organizaciones criminales y que se están disputando espacios para extorsionar a los que ejecutan las obras, no solamente a los empresarios también a los trabajadores”, agregó.

Recordó que el día de la marcha contra la delincuencia el ministro del Interior prometió dialogar con los gremios del sector para establecer una estrategia de lucha contra el crimen organizado. “Hemos quedado en alguna reunión para ver este tema, porque esto va a empezar a proliferar si es que no se pone el alto a esta violencia. El señor ministro nos invitó a los dirigentes de gremio de construcción para tener una reunión y ver la problemática del sector de la construcción”, remarcó.

“Ya he tenido conversaciones con dirigentes de los gremios empresariales, porque formamos dentro de las coordinaciones una comisión permanente. La próxima semana nos vamos a reunir para ver los próximos pasos porque tenemos que hacer un seguimiento a este problema. Todos los peruanos tenemos que no solamente exigir medidas contundentes, sino que también tenemos que aportar con algunas ideas”, subrayó.

ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA Y PROYECCIONES DEL SECTOR EN EL 2024