RCR, 12 de setiembre de 2024.- Miguel Ángel Ibarra, analista político, indicó que el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori marca un punto de inflexión en el futuro de Fuerza Popular. Asimismo, señaló que deja un vacío en el liderazgo del partido, que hasta el momento Keiko Fujimori no ha podido llenar.
“La partida de Alberto Fujimori pone en crisis a Fuerza Popular para las elecciones del 2026, puesto que el anuncio de su candidatura significaba un respaldo popular que le permitiría tener mayoría en el parlamento y la presidencia. Sin embargo, su fallecimiento temprano es un revés para el fujimorismo en términos de campaña electoral y los afectaría considerablemente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Ibarra agregó que liderazgo de Keiko Fujimori quedará debilitado por la pérdida del respaldo simbólico e histórico que Alberto Fujimori le proporcionaba.
“Keiko Fujimori tiene un liderazgo ya deteriorado en Fuerza Popular, pero era respaldado por el liderazgo de Alberto Fujimori. El fallecimiento evidentemente la deja sola y pone un escenario político electoral mucho más difícil para ellos”, señaló.
Finalmente, sostuvo que la situación dejará un vacío que intentarán ocupar otros partidos de derecha. “La polarización entre derecha e izquierda, la derecha representada en el fujimorismo desaparece y esto va a significar que en el escenario político los partidos de derecha traten de cubrir ese espacio”, concluyó.