RCR, 04 de Mayo 2023 .- Karina Amoroto, coordinadora del Programa de Inclusión Financiera de la Asociación Los Andes (ALAC – NEWMONT), están realizando la entrega de 900 paquetes solidarios del fondo PAS (Paquete Agrario Solidario) a pequeños agricultores de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada. Destacó que con estos recursos se busca enfrentar los efectos del cambio climático.
“Ayer se logró entregar al primer grupo y donde han recibido 32 Únicas con un total de 498 prestatarios que se van a beneficiar, pero tenemos la meta de llegar en un primer momento con una primera entrega a 900 agricultores y producto de rotación de este fondo podríamos llegar vamos a llegar hasta 1800 agricultores que se van a poder beneficiar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Newmont ALAC entrega a manera de donación un fondo a la Unica (Unidad de Crédito y Ahorro), que en promedio es 15,000 soles y va hasta 30,000 soles como tope máximo dependiendo algunos criterios. “Ellos ya lo destinan a las actividades agrarias que tengan los productores y que tengan la necesidad a una tasa de interés solidario de 0.5%”, indicó.
“En esta primera entrega tenemos 22 Unicas del distrito de Cajamarca, en los centros poblados de Porcón Alto, Porcón Bajo, Guambocancha, Río Grande, también tenemos en Baños del Inca y en La Encañada, en Combayo”, afirmó.
Señaló que con este recurso se busca hacer frente a las necesidades que tengan los agricultores para sus pastos, para mejorar las infraestructuras de sus galpones, ya que las granizadas y las lluvias han deteriorado enormemente las infraestructuras y han quemado los pastos. “No hay campañas agrícolas, entonces ahí un poco queremos nosotros ayudar a reactivar y a mantener estas actividades pues sabemos que Cajamarca es un 70% de netamente agraria”, precisó.
Explicó que el fondo PAS es un Paquete Agrario Solidario de ALAC Newmont, para enfrentar todos los efectos que traen consigo los cambios climáticos. “El año pasado desde octubre se vivieron sequías prolongada hasta la quincena de febrero más o menos, luego han venido las lluvias de manera excesiva, las granizadas y todo ello afectando grandemente al sector agrario en Cajamarca”, apuntó.
“Es allí que desde la preocupación generamos este fondo para poder ayudar a nuestros hermanos agricultores que se han visto afectados, sobre todo los agricultores de pequeña escala que es con los que trabajamos más directamente y hemos identificado a las organizaciones que también a través del fondo de ALAC Newmont se han venido trabajando hace más de 12 años, que son las organizaciones llamadas Únicas”, expresó.
Destacó que las Unica son organizaciones de base, que se unen de 10 a 30 familias con el propósito de trabajar créditos y ahorros dentro de sus socios. “Ellas trabajan y administran recursos eficientemente. Entonces nosotros pensábamos entregar paquetes directamente al agricultor, paquetes que consistían sobre todo inicialmente pensábamos en concentrados, vitaminas, algunos paquetes de medicinas para un poco mitiguemos el efecto de la falta de alimento o las enfermedades que se venían presentando en el sector pecuario”, anotó.
“Queríamos que ese beneficio trascienda un poco más. Entonces está allí que tomamos la decisión de que a través de las Únicas les vamos a inyectar recursos económicos para que ellas administren estos fondos y lo distribuyan a las personas que están siendo afectadas, tanto socios de su organización como personas de la comunidad que no son socias, pero que igual necesitan un apoyo”, subrayó.
Ver entrevista …