RCR, 23 de marzo de 2023.- El jefe de agua e infraestructura de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), de la empresa Newmont, Raúl Arévalo Saavedra, informó que el programa ‘Agua para Cajamarca’ viene desarrollando diferentes proyectos desde el año 2012 que contribuyen al mejoramiento de la provisión de agua para la población. Señaló que están impulsando un nuevo proyecto sobre la explotación de aguas subterráneas con el fin de mejor mejorar el servicio.
“La Asociación Los Andes de Cajamarca como organismo corporativo de Newmont Yanacocha cuentan con la mejor gestión hídrica en agua potable para la zona rural, urbana y riego. Venimos trabajando en el programa ‘Agua para Cajamarca’ hace más de 10 años donde hemos invertido aproximadamente 60 millones de soles para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable en la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la Asociación Los Andes de Cajamarca viene ejecutando distintos proyectos que contribuyen al mejoramiento de la provisión de agua para los pobladores de la ciudad de Cajamarca, además del fortalecimiento de las organizaciones que administran estos sistemas. Señaló que comenzarán a realizar un nuevo proyecto sobre la explotación de aguas subterráneas con el fin de mejor mejorar el servicio.
“Venimos trabajando desde el 2012 realizando proyectos enmarcados dentro del sistema nacional de inversiones que asegura la sostenibilidad de los mismos. Se han instalado nuevas líneas de conducción de agua cruda, mejoramiento del sistema de tratamiento de las plantas de agua potable de Santa Colonia y el Milagro, además de desarrollar diferentes proyectos de redistribución primaria y secundaria en la zona sur de Cajamarca. Ahora estamos comenzando un nuevo proyecto sobre la explotación de aguas subterráneas con el fin de abastecer a la población y mejorar el servicio”, manifestó.
Raúl Arévalo Saavedra, sostuvo que el programa ‘Agua para Cajamarca’ viene trabajando en el impulso de proyectos para el almacenamiento de agua en la región ante las temporadas de lluvias a fin de garantizar su provisión en los meses de estiaje. Agregó que también están trabajando en la concientización a la población sobre el cuidado del agua.
“Ante la temporada de lluvias estamos colaborando con el gobierno regional y todas las instituciones vinculadas al recurso hídrico para impulsar proyectos de almacenamiento de agua, incluso hemos avanzado con los estudios en la cuenca del río Azufre y el río Grande, ya que desde ahí viene la fuente principal de agua para Cajamarca, asimismo, tenemos un proyecto de educación sanitaria sobre las pérdidas y fugas de agua, mientras que en las zonas rurales estamos fortaleciendo las capacidades de los directivos y organizaciones que administran estos sistemas para reforzar el apoyo de la empresa a la comunidad”, recalcó.