RCR, 19 de Junio 2023 .- Juan Infante Alosilla, director en la Escuela de Negocios Fábrica de Empresarios, enfatizó que la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de Newmont Yanacocha está haciendo un trabajo extraordinario al convertir a 4200 agricultores en empresarios a través de las Uniones de Créditos y Ahorro (UNICA). Destacó que el reciente “Primer Encuentro de las UNICA reunió a miles de emprendedores de Cajamarca.
“Lo que yo he visto es a 4200 agricultores que están en tránsito de convertirse en empresarios. Algunos ya están como empresarios y otros están comenzando la ruta de aprender a ahorrar para después invertir. El trabajo que han hecho las UNICA, Cofide, ALAC es extraordinario. Es un trabajo que ha ido creciendo a lo largo de los años. Comenzaron el año 2008 y hoy tenemos una masa considerable de agricultores ganaderos y comerciantes que comienzan a crecer”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que solo una las UNICA de Cajamarca ya tiene un millón de soles dando rotándose entre los socios. “Es algo que me ha llenado de optimismo. Es una enorme noticia para el mundo rural. Esto me da ideas de que cosa hacer para poder apoyarlos en este proceso y abonar para que crezca este esfuerzo de las UNICA y expandiendo el concepto a nivel nacional”, indicó.
“La Asociación Los Andes de Cajamarca ha hecho un esfuerzo bien importante en llevar al evento, al encuentro regional, el viceministro de Agricultura, creo que el encargado de riego y estaba también el ministro de Inclusión Social, que me dieron una buena impresión. Ojalá que esto pueda ser un modelo y que haya instituciones estatales y privado que hagan un esfuerzo sostenible para incrementarlo”, precisó.
Resaltó que el gran equipo de ALAC ya tiene experiencia de casos exitosos en Cajamarca. “Hay socios de UNICA que tienen que ir de profesores de agricultor a agricultor, de campesino a campesino, de ganadero a ganadero en cualquier lugar del Perú. Esto es una maravilla y puede potenciarse, y seria un punto de inflexión notable”, afirmó.
Manifestó que Newmont Yanacocha está cambiando la vida de miles de agricultores en Cajamarca. “Me sorprendió muchísimo, este nuevo capitalismo. Ese esfuerzo que se hace en las UNICA ya pasó de campesino a empresario, más que emprendedor, que solo genera trabajo. El empresario es mucho más organizado y consciente de tomar decisiones racionales en función al dinero, un emprendimiento da trabajo, pero conducir una empresa es una responsabilidad mayor”, declaró.
Señaló que durante años en Cajamarca la organización fundamental era la de la ronda, pero ahora apunta a que sea el emprendurismo. “Cuando pasamos a la UNICA, comenzamos a cambiar al emprendurismo y comenzamos cambiar la sociedad, mejoramos las condiciones en las que nos desenvolvemos y en la que vivimos, y comenzamos a ser sujetos activos de la generación de riqueza en nuestra localidad”, expresó.
“La base inicial es el ahorro de manera organizada para comprar acciones. Estas UNICA, que son una especie de bancos, que capitalizan en función de que los socios comiencen a comprar acciones con ese dinero. Ellos reciben como accionistas reciben un interés, pero prestan dinero a quien tenga un proyecto de inversión sustentado y comienzan a generar un circuito virtuoso”, subrayó.
Ver entrevista …