En Vivo

AL MENOS UN 70% DE AGUA SE PIERDE EN TEMPORADA DE LLUVIAS POR LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

RCR, 15 de octubre de 2024.- Andrés Castro, experto en temas hídricos, demandó la necesidad de avanzar en diferentes estrategias para garantizar el suministro de agua y que no se pierda el 70% en temporada de lluvia por la falta de reservorios, técnicas de riego tecnificado y cosecha de agua. Agregó que las autoridades no han tenido voluntad política en ejecutar obras hídricas a través de alianzas público privadas.

“Necesitamos infraestructura hídrica en toda la sierra peruana, porque en la época de invierno llueve bastante y lamentablemente se desperdicia el agua ante la falta de reservorios, por eso es importante trabajar en la siembra del líquido y en las acequias de infiltración”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que la gestión hídrica es muy deficiente es muy deficiente en el país, ya que las lluvias generadas en la sierra durante la época de invierno vienen siendo desperdiciadas por la falta de sistemas de infiltración.

“Perdemos alrededor de un 70% de agua, es decir, miles de millones de metros cúbicos no se utilizan, eso perjudica a la población y a su cosecha en tiempos de estiaje. Lamentablemente, la falta de decisión política genera estos perjuicios”, expresó.

Castro manifestó que las alianzas entre el sector público y privado permitirían la construcción de reservorios, sin embargo, sin una decisión política que permita la participación de la inversión privada, eso será imposible.

“Si el gobernador regional, alcalde o el gobierno nacional no toma la decisión política de participar junto a la empresa privada, la construcción de infraestructuras hídricas no podrá realizarse, por eso necesitamos que se involucren todos para evitar un mal manejo del agua”, anotó.

Precisó que la presa de Chonta en Cajamarca es una obra necesaria, pero que requiere de un debate amplio para evitar desinformaciones y oposiciones sin razón. Agregó que actualmente tienen una serie de proyectos trabados en la región por situaciones técnicas o sociales.

“En Cajamarca tenemos 20 proyectos de infraestructura hídrica, sin embargo, la gran mayoría están trabados por diferentes situaciones. Algunos por deficiencias técnicas, otros por problemas sociales que no dan autorización. El caso de Chonta es un ejemplo, por la desinformación no se tomó la decisión de ejecutarla a tiempo”, señaló.

Remarcó que se requiere de la apertura de un diálogo que permita alternativas de solución ante el déficit hídrico, de lo contrario, será un problema permanente. “Los técnicos tienen una posición muy clara, en Cajamarca solo falta decisión política y dejar de lado aquellos politiqueros que no conducen a nada bueno”, subrayó.

CAJAMARCA Y EL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA