RCR, 25 de febrero de 2020.- Miguel Cardozo, integrante del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que la caída del Perú del puesto 14 al puesto 24 en la clasificación anual del Instituto Fraser, sobre las mejores jurisdicciones para invertir en minería, se debe a que al Gobierno le falta decisión y una política firme respecto al sector.
“Es el efecto que tenemos por nuestra falta de decisiones y una política dubitativa respecto a la importancia de la minería y su contribución al PBI y a la estabilidad económica del país, pero parece que no terminamos de entenderlo y estamos dando señales equivocadas. La reacción de los inversionistas que dan sus respuestas y sus opiniones a Fraser demuestra una reacción negativa frente a esto”, dijo el especialista.
Mencionó que la actuación del Gobierno frente a los proyectos Tía María y Las Bambas no ha sido el ideal. “Era imposible que no afecte nuestro prestigio. Por otro lado existen dificultades enormes que hay para obtener los permisos de perforación y los conflictos sociales que acompañan esta actividad también están teniendo un fuerte impacto en la opinión de los inversionistas a nivel mundial. De manera que no nos extraña que hayamos caído en la percepción”, indicó.
“Hay una serie de proyectos que todavía están en cartera. En el 2020 todavía vamos a tener inversión minera y hay esperanzas de alcanzar una cifra similar a la que hemos alcanzado en el 2019, pero si el ambiente se sigue deteriorando, si las decisiones y las posiciones frente al sector siguen siendo las mismas de los últimos tres o cuatro años, vamos a tener dificultades”, manifestó.
En ese sentido, lamentó que el Estado no resuelva la demora de los trámites burocráticos que requieren las autorizaciones de exploración minera. “Las inversiones mineras son inversiones de mucho riesgo y sobre todo en el caso de exploraciones y no es justo que las traten tan mal. En otros países la demora es de tres meses y en el Perú hasta más de año y medio. Los inversionistas van a sentirse desanimados de venir al país”, dijo.
“Si no damos el debido respaldo y ayudamos a las empresas a manejar los temas sociales, sabemos que tenemos que hacer mucho trabajo social e invertir en nuestro en nuestro entorno, sabemos que debemos ser creativos para lograr acuerdos establecidos y duraderos con las comunidades y con todo el entorno en general, pero necesitamos apoyo y la verdad de las cosas es que este apoyo es pobre”, enfatizó.
Escuchar entrevista…