Fotografía: Diario Correo
RCR, 18 de marzo de 2020.- Percy Minaya, director regional de Salud de Loreto, dijo que se ha dispuesto el aislamiento de todos los casos de coronavirus confirmados en esa región amazónica para evitar más contagios de persona a persona, debido a que la fase de transmisión comunitaria ya se ha instalado en todo el país.
“En el primer caso de Loreto hemos identificado que esta persona y sus contactos podrían haber contagiado hasta a 136 personas. Hemos determinado que 36 necesitaban de una prueba. Los infectados ya están confinados y eso debe limitar la posibilidad de que haya más contagios por ese lado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el primer caso estuvo expuesto a un numeroso grupo de personas que procedían de distintos países. “En algún momento notaron que una persona tenía sintomatología y después concurrió al seguro social para someterse a un examen y el domingo se obtuvo la positividad del caso”, indicó.
“Hemos visitado la casa de la persona y encontramos que en su domicilio viven 16 personas. En este grupo encontramos siete personas más con sintomatología respiratoria y los declaramos en cuarentena y aislamiento. Asimismo, trasladamos a dos personas de este grupo al Hospital Regional para mantenerlas en observación por presentar dificultades respiratorias”, detalló.
Agregó asimismo que “el mismo día dispusimos que un equipo se desplace al local donde estas personas trabajaban y tuvimos contacto con 16 trabajadores de los cuales dos tenían sintomatología respiratoria”. “En este caso también se ha dispuesto establecer una cuarentena en el lugar”, detalló.
“Hemos dispuesto el incremento de la vigilancia epidemiológica y vamos a tomar muestras para poder diagnosticar alguna infección respiratoria grave en cualquier punto de Loreto, porque nos interesa un diagnóstico precoz y lo más pronto posible. Una vez que nosotros detectamos procedemos a la investigación de los casos para determinar cuánto puede estar extendido en una determinada población y proceder a los aspectos de control que es lo que ha sucedido en este caso”, dijo.
Señaló que “en el país tenemos transmisión comunitaria instalada”. “Cuando en Lima se diagnostican los primeros casos, verificamos cuánto era el tiempo que se había tomado entre el ingreso de la persona al país y el momento del resultado de la prueba y el promedio de tiempo era de diez días. Es un tiempo dilatado y la persona ha tenido un grupo numeroso de contactos, entre 150 y 200 personas, que se deben haber expuesto por cada caso. Eso nos demuestra que esta era una curva que se iba a seguir creciendo de manera exponencial”, indicó.
“La transmisión comunitaria ya se ha instalado en todo el país y eso significa que las personas expuestas han continuado la transmisión. La política de distanciamiento social ayuda y hace que no haya un contacto entre personas con síntomas con otras personas a través de actividades masivas, no hay transporte público, no hay fiestas y no hay posibilidad de que uno esté contagiando a otras personas”, aseveró.