RCR, 07 de junio de 2023.- La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) quiere un control total del territorio, dijo el economista Roger Grandez Ríos, al explicar la retención de dos embarcaciones con petróleo de la empresa PetroTal, en la provincia de Requena, región Loreto.
En declaraciones a Conexión, de Red de Comunicación Regional, el director del Instituto de Desarrollo Socio Económico, señaló que AIDECOBAP quiere administrar el fondo de desarrollo de 2,5 por ciento por la explotación del Lote 95.
«Tiene el control administrativo y político porque el alcalde forma parte de su agrupación y tendría el control del 2.5%. Es decir, en un grupo de personas estaría el control total del territorio, decidiendo quienes van, quienes se quedan, quienes transitan por su territorio», expresó.
Grandez detalló que la empresa PetroTal, concesionaria del Lote 95, llegó a un acuerdo para otorgar el 2.5 % de sus ganancias a un fondo de desarrollo, que estará vigente hasta que finalice su periodo de operaciones en el Lote 95 en noviembre de 2041, lo cual, en términos económicos, significa alrededor de 250 millones de dólares.
«Yo he hecho un cálculo acerca de cuánto más o menos se necesita para cerrar las brechas de los 18 centros poblados y son alrededor de 25 millones de dólares. Entonces tenemos un poco más de 200 millones de dólares que va a quedarse como reserva y puede constituirse no en un fondo de desarrollo sino de riqueza», manifestó .
Sin embargo, Grandez consideró que los dirigentes quieren mantener en una situación de calamidad a las poblaciones para seguir exigiendo lo mismo, a fin de beneficiarse.
«Tenemos dos culpables aquí: un Estado que no es responsable y a pesar de tener fundamentos técnicos para que pueda solucionar los problemas del territorio, no lo ha hecho hasta ahora, y un grupo de personas que se reúnen en una federación, en una suerte de organización política para dejar que las comunidades sigan como están y así sacar provecho de esas necesidades de esa población», cuestionó.
El director del Instituto de Desarrollo Socio Económico, indicó que es necesario llegar a una solución intermedia y la participación del Gobierno Regional de Loreto que hasta el momento no se hace presente, ya que no se puede esperar que el gobierno central intervenga.
Toma de embarcaciones
Desde el 6 de junio un grupo de nativos de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) mantiene retenidas dos embarcaciones cargadas de crudo de PetroTal. Según el operador y productor de petróleo, los atentados habrían empezado desde la última semana de mayo y alcanzaron su punto máximo este martes. Y es que no solo sufrieron un ataque más, sino que esta vez se registró el uso de armas de fuego y herramientas punzocortantes por parte de los indígenas de Puinahua.
Al respecto, el economista comentó que la Presidencia del Consejo de Ministros y el Estado en general no saben cómo intervenir en esta zona de conflicto. «No es de ahora, esto tiene muchísimos años y esto se ha venido acumulando y le ha generado una gran fuerza a estas federaciones para que queden impunes finalmente», advirtió.