En Vivo

AIDECOBAP ESPERA QUE PETROTAL CUMPLA CON TODOS LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN LA MESA TECNICA CON EL GOBIERNO

Nota de prensa 

Aseguran que materialización de acuerdos definiría la paz social en Bretaña y normalización de labores en Lote 95.

Representantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), exhortaron a la empresa petrolera PETROTAL y al gobierno a cumplir sus promesas y suscriban los acuerdos que definan la implementación y el manejo del Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, promovido por la empresa y que permitiría una solución inmediata al clima de tensión que se vive en esta importante zona petrolífera de Loreto.

Al respecto, James Perez Pacaya, presidente de AIDECOBAP, sostuvo que las comunidades que conforman esta Asociación se encuentran muy predispuestos a levantar sus medidas de fuerza y esperan que el gobierno concrete su ofrecimiento de llegar a un acuerdo con PETROTAL para que puedan viabilizarse los beneficios a favor de la población que representa.

“Estamos pidiendo la definición de una fecha para la firma de la adenda al contrato del Lote 95, que crea formalmente el fondo, al que la empresa destina el valor del 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo para financiar proyectos e intervenciones en beneficio de todo el distrito” dijo Pérez Pacaya.

“Nosotros estamos a la espera que Petrotal firme los acuerdos y podamos elevar esa documentación ante Perupetro para que siga el conducto regular hasta llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros y publique el Decreto Supremo. De lo contrario, nosotros no dejaremos nuestra medida de lucha”, puntualizó.

AIDECOBAP lidera una movilización en el distrito de Puinahua donde está ubicada la planta de PETROTAL en el Tambo Bretaña, en la provincia Loretana de Requena y esta protesta que suscitó violentos enfrentamientos, impide que se desarrolle con normalidad la extracción del crudo en el denominado lote 95 de este enclave petrolífero.