RCR, 08 de noviembre de 2023.– El decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Cajamarca, Hugo Miranda Tejada, reiteró la necesidad de que la capital de su región cuente con dos plantas de tratamiento de aguas residuales.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Miranda señaló que actualmente un promedio de 250 litros de aguas servidas, con materia fecal, son arrojadas cada segundo al río Mashcón y los pobladores lo utilizan para irrigar las áreas de cultivo de Llacanora, Jesús y Cajamarca.
«Si contamos un solo segundo, ya llegaron a Río Mashcón más de 255 litros de agua residual, material fiscal disuelta y sin recibir ningún tratamiento, y con ese líquido están regando los campos de cultivo de la parte baja de la subcuenca de los distritos Llacanora y Jesús», expresó.
En consecuencia, anotó, todos los campos de cultivo están altamente contaminados y agregó que que la Cuenca de Río Mashcón se une con el Río Chonta y forman la cuenca del Cajamarquino y termina en el río Crisnejas que es el principal aportante del Marañón.
El decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Cajamarca señaló que está planteando la instalación de dos plantas de agua residuales, una en la parte norte y otra en la parte sur, obras que tendrían un costo estimado de 350 millones de soles.
El especialista lamentó la falta de voluntad política para tomar la necesaria decisión de construir las plantas de tratamiento. Agregó que también hay problemas financieros para ejecutar la obra a cargo de la municipalidad provincial de Cajamarca y la empresa SEDACAJ.