Director zonal de Lima del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), Américo López Cárdenas, manifestó también que el referido programa comprende la aplicación y dosificación de antibióticos y antiparasitarios al ganado ubicado en áreas por encima de los 4 000 metros de altura de 25 comunidades campesinas ubicadas en 17 distritos de las cuatro provincias limeñas.
RCR, 14 de junio 2019.- La campaña veterinaria de aplicación de antibióticos y antiparasitarios en las provincias de Yauyos, Cajatambo, Huarochirí y Oyón (región Lima Provincias), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del ministerio de Agricultura, prevé atender a un aproximado de 50 000 cabezas de ganado en dichas jurisdicciones, durante la temporada de heladas, informó el director zonal de Lima del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), Américo López Cárdenas.
“Estamos pensando atender a un total de 33 700 cabezas (de ganado). Esa es nuestra meta. Pero posiblemente se termine atendiendo mucho más. Estamos proyectándonos a más o menos 50 000 cabezas, con el apoyo de las mismas comunidades, ya que muchas de ellas son alpaqueras y ganaderas. Y ellos ya han iniciado las aplicaciones con sus propios recursos. Nosotros le hemos dado un apoyo fuerte para contrarrestar las heladas”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), López manifestó también que el referido programa comprende la aplicación y dosificación de antibióticos y antiparasitarios al ganado ubicado en áreas por encima de los 4 000 metros de altura de 25 comunidades campesinas ubicadas en 17 distritos de las cuatro provincias limeñas.
“Nosotros solos no podemos hacer un plan de dosificación masiva. Tenemos que hacerlo con la ayuda y organización de la misma comunidad. En las comunidades se han conformado brigadas de aplicaciones de cinco a siete personas, en donde cada uno tiene su tarea”, puntualizó.
Indicó que la intervención más reciente fue en la comunidad campesina de Tanta, a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar, donde se brindó atención veterinaria a más de 500 alpacas adultas y 150 días, expuestas a enfermedades por las bajas temperaturas.
El funcionario recomendó a las comunidades altoandinas que cuenten con todo tipo de ganado como alpacas, ovejas, vacunos y otros, adoptar medidas preventivas para el cuidado de sus animales.
“No esperemos que lleguen las heladas y los agarren desprevenidos. Entonces, las formas de prevenir son: 1- meses antes de que se inicie el friaje, desparasitar a los animales, para que se encuentren en buenas condiciones y puedan resistir; 2- el cuidado a las crías, vacunarlas y estar atentos; 3- procurar construir cobertizos para poder guarecer del frío a los animales; y, 4- alimentar bien a los animales y hacerles un chequeo permanente y continuo”, detalló.