RCR, 24 de abril de 2024.- El exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, dijo que la minería es un sector de largo aliento y las autoridades deben promover las labores de exploración para que haya un futuro más promisorio.
En el programa Integrando Perú, de RCR, Incháustegui mencionó que el Perú tiene una cartera interesante de proyectos mineros listos para desarrollarse, de más o menos 53.000 millones de dólares y lo que se ha visto en los últimos años es un ligero incremento en los proyectos de exploración.
«El desafío, en mi opinión, es cómo hacer que las empresas puedan explorar de una mejor forma, más rápidamente y para eso se necesita mejorar el tema de los permisos. No se trata de reducir las exigencias o el rigor de las autorizaciones, sino hacerlos más eficientes y competitivos», expresó.
En el caso de la consulta previa el exministro señaló que hay una discusión fuerte si debe ser un requisito para la exploración minera.
«Yo creo que este no se trata de eliminar la consulta previa sino de hacerla en una forma eficiente y siempre recomiendo la sugerencia que hizo la Comisión para una Minería Sostenible que en el caso de las exploraciones planteó que la consulta se debe hacer en paralelo al acuerdo al que las empresas deben llegar para explorar», expresó.
No se puede hablar de minería sostenible si crece la minería ilegal
Miguel Incháustegui señaló que no se puede hablar de minería verde y sostenible si crece la minería ilegal y para resolverlo se deben continuar las políticas que se trabajaron anteriormente.
«Cuando pasa lo que ocurrió en la minera Poderosa de Pataz en diciembre (con el asesinato de trabajadores), recién exigimos abordar el tema de la minería ilegal», dijo el exministro al señalar que esa actividad se tiene que combatir con la participación de todos los actores.
Incháustegui dijo no comprender por qué el Gobierno crea una comisión de alto nivel y designa un alto comisionado y hasta ahora no hay un diálogo con los mineros, las asociaciones mineras artesanales y las empresas mineras formales, para definir un plan de acción de corto, mediano y largo plazo
«Es un tema que debería la presidenta (Dina Boluarte) asumirlo y decir: ´señores, como Gobierno vamos a poner un fondo para combatir este flagelo´ e invitar al sector privado para que se una, así como convocar a los otros a los países y a las embajadas», expresó.
Minería debe sumarse al desarrollo territorial
Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, expresó que la minería tiene que plantearse el reto de transformar su entorno social y no solamente contentarse con ser «un buen vecino» o con controlar sus impactos.
«La minería tiene que sumarse y comprometerse al desarrollo territorial. La población no va a estar contenta con los alcaldes que tiene y que van a seguir siendo parecidos a los que tenemos ahora y con los gobernadores regionales que tienen. La minería puede aportar sus equipos técnicos y su conocimiento para fortalecer una gestión multiactor en el territorio y para escoger algunos temas como suyos», manifestó.
Entre los temas en los que podrían aportar las mineras está el combate a la desnutrición crónica infantil. «Es una desgracia que nosotros provocamos porque no tenemos políticas bien diseñadas para evitarlo. Tampoco es un hecho de la naturaleza que el agua potable no llegue a las zonas rurales», comentó..
Agregó que son temas que se pueden corregir y si la empresa minera no se compromete para ayudar a las autoridades y a la sociedad civil a solucionar esos problemas, se tendrá operaciones mineras dentro de un mar de subdesarrollo.