Fuente : Diario el Tiempo de Piura
Desde ayer, el sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciaron una huelga indefinida exigiendo al Gobierno central el incremento de sus salarios.
Esto podría ocasionar problemas para la agroexportación, pues dicha entidad es la que emite los certificados de exportación, necesarios para que la carga peruana ingrese a sus destinos. Esta situación podría afectar incluso la imagen del país.
Especialistas consultados por El Tiempo expresaron que el Estado debe garantizar el funcionamiento de las entidades públicas para que no se perjudique la agropexportación.
“El reclamo del sindicato es legítimo y hay un problema que viene de años, pero lo que debe primar es el diálogo y un plan de acción porque sin esto, la economía se paraliza y los afectados ya no es solo un sector, sino el país. Por eso tiene que hacerse un llamado al Estado para que se siente a dialogar y plantear una situación intermedia para que no se perjudique la imagen del Perú como país agropexportador”, dijo el titular de la Cámara de Comercio, Javier Bereche Álvarez.
Huelga
Desde Lima, Mirna Altamirano, secretaria general del sindicato de trabajadores del (Senasa), señaló en RPP que la institución agrícola ha venido haciendo “caso omiso a su pliego de reclamos 2019”. Por ello paralizar las labores para que se cumplan sus pedidos.
Datos
· La Asociación de Exportadores (Adex), a través de su presidente Julio Pérez Alván urgió al Gobierno del Perú a encontrar una salida que garantice la emisión de los certificados de exportación, los que serían necesarios para que la carga peruana ingrese a sus destinos
· Senasa aseguró que las labores no se paralizarán por la huelga.