RCR, 18 de Abril 2022 .– Cesar Quispe Luján, presidente del directorio de Agrobanco, informó que han cerrado el primer trimestre del 2022 con 10.4 millones de soles de utilidades, otorgando créditos a más de la mitad de micros y pequeños agricultores y ganaderos de todo el país. Destacó que la tasa de interés anual va de 3.5% a 9% anual.
“Hemos cerrado el primer trimestre del 2022 con utilidades de 10.4 millones de soles, además de haber hecho provisiones voluntarias por más de seis millones. Con eso hemos solventado la protección a esta cartera atrasada, ya estamos casi al 100%. La morosidad de los pequeños productores ha cerrado en un 1.6%, una morosidad bastante baja”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en algún sector de la población se cree que Agrobanco da créditos a medianos y grandes productores, pero por ley los créditos van enfocados a micros y pequeños productores. “Nuestros créditos son en promedio de 10 mil soles, porque la ley 30893 nos ordena ello y esto ha sido un reto para el banco, porque hemos implementado el modelo de microfinanzas rurales”, indicó.
“En las microfinanzas rurales nos enfocamos en el pequeño productor no incluido financieramente. Tenemos que llegar a ellos con una oferta de crédito y con un acompañamiento, por eso es que estamos enfocados en productores organizados, que pertenezcan a una asociación o una cooperativa o que haya intervención del gobierno regional o del Ministerio de Desarrollo Agrario”, afirmó.
Precisó que las colocaciones están en los productores de papa, arroz, cacao, café. “En el sector vacuno, carne, tenemos una fuerte colocación en Puno. En Puno hay una fuerte demanda y su morosidad también es baja. En todo el país el 55% son clientes y también tenemos clientes mujeres, estamos trabajando en créditos exclusivos para mujeres”, explicó.
“La tasa de interés anual va de 3.5% a 9% anual. Tenemos el fondo Agroperú, cuyo consejo directivo es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, que da los lineamientos y prioriza cultivos. El otro fondo es Agrobanco, que también tiene una tasa subsidiada por el FIPA”, declaró.