RCR, 18 de diciembre de 2021.– Clímaco Cárdenas, presidente de la Comisión Nacional del Agro (CONVEAGRO), solicitó al presidente Pedro Castillo cumplir con su palabra de solucionar el alza permanente de los fertilizantes sintéticos, que está poniendo en riesgo el abastecimiento de los alimentos del campo en todo el Perú. Precisó que en los últimos meses el precio de la bolsa de urea pasó de 75 a más de 220 soles.
“Exhortamos al presidente Castillo que honre su palabra y que dé solución a este problema antes de diciembre, no esperen estar en la crisis, no esperen que en el cortísimo plazo el sector agrario inicie una gran paralización nacional. Estamos agotando todos los mecanismos de diálogo, generando propuestas técnicas. Es necesario tener en el cortísimo plazo una pronta solución a este problema”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Reveló que se reunieron con el presidente Castillo, quien se comprometió dar una pronta solución. “Hubo un compromiso el 30 de noviembre, que fue la fecha de la reunión, para buscar una salida, hemos trabajado con los equipos técnicos del sector y del Ministerio de Economía y Finanzas, para tener un precio fijo de la bolsa de fertilizante, en 100 soles la bolsa de urea, pero los importadores no quieren participar, prefieren especular y fijar el precio a su favor”, precisó.
“Estamos viviendo un incremento brutal de los fertilizantes sintéticos que se importan al país y que sirven para producir los alimentos que consume el Perú. El precio de una bolsa de urea de 50 kilógramos, en octubre del año pasado, era 75 soles. Hoy esa bolsa está costando más de 220 soles. Eso está poniendo en serio riesgo la campaña de siembre, porque el agricultor no tiene los recursos para comprar la cantidad de urea que requiere el campo”, observó.
Enfatizó que será responsabilidad del gobierno si no se toman las medidas adecuadas. “Hay una palabra que es verdadera importante, la medida tiene que darse ahora, estamos casi a la mitad de campaña de siembra, la zona norte, la zona de selva, produce la mayor cantidad de arroz. De lo contrario, lo que va a venir en el corto plazo es la convulsión social”, indicó.
Señaló que en pocos meses vamos a tener precios con un incremento de 5% en el valor del arroz, la papa, las hortalizas, legumbres, el algodón. “Estamos solicitando la declaratoria de emergencia a en el sector nacional. Hemos planteado un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes, parecido al fondo de estabilización de los precios de los combustibles, pero los importadores no quieren entrar en alianza público privadas, que pueda generar beneficios a los agricultores y consumidores”, expresó.
“Los agricultores piden que el Estado tome medidas de emergencia e intervenga de una vez en el tema de los fertilizantes, porque aquí no es solo un problema del agricultor, es un problema del Perú, porque está en riesgo la producción de alimentos y eso tiene que comprometer al Ejecutivo y al Legislativo. Parece que desconocen la realidad del campo, porque no les preocupa. No hay leyes para el sector agrario, solo leyes declarativas sin trascendencia”, subrayó.
Comentó que el Estado no sabe resolver los problemas por la burocracia y por la corrupción inmensa que existe. “Este gobierno no ha podido combatir y desterrar la corrupción. Ahora que ya es gobernante, ya no es dirigente gremial, ahora es un gerente que tiene que resolver con capacidad y eficiencia, tiene que dar la talla. Estuvimos conversando con los criadores de camélidos sudamericanos, que también tienen problemas por el bajo precio de la fibra de camélidos. También los ganaderos lecheros también están quebrando y el Perú se va a quedar sin leche”, alertó.
Ver entrevista…