RCR, 09 de noviembre de 2023.- El presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, en Piura, José Castillo Lalupú, dijo que los agricultores están afectados por el sobreprecio de los insumos y las intensas lluvias que dañaron la infraestructura hídrica, por lo que necesitan facilidades de pago de sus créditos y bonos para reactivar la producción de alimentos. También cuestionó que no se ejecuten las obras que consideran necesarias para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño.
“Los agricultores vienen golpeados, desde sobreprecios de los insumos básicos, como los son los fertilizantes y otros insumos que utiliza la agricultura, el tema de los precios de los combustibles que subieron a nivel mundial, el tema covid y el año pasado y este año fuimos golpeados por la sequía, pero se vino El Niño Costero posteriormente, que dejó infraestructura hidráulica totalmente malograda aquí en todo el Valle San Lorenzo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que a fines del año pasado y a inicios de año se terminó la campaña 2022-2023 de mangos con precios de 0.20 céntimos el kilo. “Aparte de todo, estamos golpeados por los precios que no cubren ni siquiera los costos de producción”, indicó.
“Ahí se ha dado un tema de ley que permite aplazamientos desde el primero de febrero hasta el 30 mayo en el caso de Agrobanco, no así con la banca privada. Esta vez los agricultores tienen otra vez problemas. Si bien es cierto el precio de los limones estuvo muy por encima el precio normal de mercado promedio de todos los años, llegó hasta 10 soles el kilo, en estos momentos el precio del limón está en 0,90 aproximadamente. Es decir, otra vez sin cubrir los costos de producción”, afirmó.
Sostuvo que debe haber un Reactiva Agrario que vaya a dos niveles. “Un nivel de dar facilidades para los agricultores que se le vence sus créditos y no van a poder cancelar, porque los mangos en este año por un tema de calor básicamente no han floreado. Estimamos que está por debajo del 15% el total que se va a producir y va a haber problemas de pagos tanto a la banca de Agrobanco como a la banca privada”, precisó.
“Por eso se planteaba un escenario de facilidades de pago. Dos, el tema de crédito masivos a través de Agrobanco y tres lo más importante un bono agrario reactivador que se ponga para que los agricultores reactiven su economía, reactiven la agricultura y toda la fábrica verde que produce los alimentos y la seguridad alimentaria”, agregó.
Informó que en el Valle San Lorenzo va a perder más 900 millones de soles por la baja producción del mango. “Hay un promedio de 500,000 toneladas, el 60% se exporta y el 40% queda en el mercado local. Se estima en 760 millones lo que va a dejar de generar solo el mango, en temas puntuales como el ingreso que reciben los agricultores, en el tema de la energía que consume cuando la planta se mueve en el tema de las cartoneras, en el tema de lo que sea transportes y todo lo que sea el tema de exportación. Igualmente, la mano de obra que se va a dejar de generar porque solamente del 100% que no haya más de 15%. Con lo que va al mercado local se estima una pérdida de 900 millones”, declaró.
Asimismo, remarcó que se necesita una intervención inmediata para prevenir los desastres que pueda causar El Niño Global. “Hoy todos los canales están 100% operativos, pero nos viene otra vez un posible Niño Global y el tema de peligro inminente. Tenemos que informar que aquí en el Valle San Lorenzo solo se han ejecutado tres fichas y 16 fichas con la Autoridad Nacional del Agua”, subrayó.