RCR, 03 de Diciembre 2024.- El presidente de la Mesa Técnica del Limón, Wilfredo Marchena, denunció la grave situación que enfrentan los agricultores en Piura debido a la sequía, lo que se refleja en que llevan 60 días sin poder regar sus cultivos, lo que pone en riesgo miles de hectáreas de limón y el sustento de miles de familias.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Marchena dijo que las plantaciones de limón, mango, uva y otros cultivos se están secando por la falta de agua y alertó que si no se toman medidas inmediatas, se podría perder entre el 50% y el 60% de la producción.
A pesar de que se declaró estado de emergencia, Marchena señaló que no se ve la ayuda del gobierno. Agregó que hasta la fecha no se ha perforado ninguno de los 200 pozos que se prometieron para la región y mencionó que la falta de acción por parte de las autoridades está llevando a un «cataclismo» que traerá pobreza y migración.
El dirigente expresó que el impacto económico por la sequía es devastador, ya que la falta de agua afecta la calidad y el calibre de los limones, lo que ha llevado a una caída en los precios. Señaló que los agricultores se ven obligados a vender su producción a precios bajos a las fábricas, que según Marchena, «hacen lo que quieren con los pequeños productores».
Marchena hizo un llamado urgente a la presidenta Dina Boluarte para que atienda la crisis, a través de la entrega de bonos para los agricultores, un rescate financiero similar al que se dio a los empresarios durante la pandemia, y la inmediata perforación de pozos para conseguir el agua que salve los cultivos.
———-
Productores agrarios Piura preparan paro por inacción del gobernador Luis Neyra ante sequía
El presidente de la Mesa Técnica del Limón, Wilfredo Marchena, denunció la falta de acción de Luis Neyra León, gobernador regional de Piura, para enfrentar la sequía que amenaza los cultivos de limón y otros productos, por eso informó que se está organizando un paro regional indefinido debido a la falta de respuesta de la autoridad regional a sus demandas.
Marchena afirmó que han intentado en reiteradas ocasiones dialogar con el gobernador Neyra, incluyendo una marcha realizada hace un mes, pero no han obtenido respuesta. «Se ha hecho una marcha en una oportunidad y estamos por hacerle otra marcha más para ir, pero aún así no atienden», declaró Marchena en declaraciones a Conexión Perú, de RCR.
«Estamos yendo de aquí el día miércoles, nos estamos reuniendo para tomar las acciones e ir de nuevo al gobernador. Esta es la segunda vez y la última vez que vamos a ir también y después ya nos vamos», advirtió Marchena.
El paro indefinido, que aún no tiene fecha definida, contará con la participación de productores de diversos cultivos, incluyendo mango, uva y plátano, quienes también se han visto afectados por la sequía, detalló Marchena.
El presidente de la Mesa Técnica del Limón, dijo que la sequía no solo está afectando la producción agrícola, sino también el acceso al agua para consumo humano en la zona. Detalló que los habitantes de Cieneguillo se ven obligados a comprar agua a precios elevados, mientras que los pozos y drenes se están secando.a