RCR, 01 de agosto de 2023.- El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, en Piura, Darío Castillo Lalupú, demandó al gobierno la entrega de un bono para reactivar al agro en su región. Advirtió que se ha aprobado solo una mínima parte del presupuesto, para las obras de prevención ante el fenómeno de El Niño Global.
“Nosotros estamos agrupados en la junta regional, que comprende la junta de Sechura, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, Huancabamba, El Chira, San Lorenzo y Tumbes. En una reunión hemos pedido al gobierno central un bono, para reactivar al agro piurano por la emergencia, venimos de una época covid, de sobreprecios de los abonos, venimos de precios bajos y las siete plagas por el Yaku”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que, de enero a mayo, la producción del agro ha bajado en un 5%. “Eso es un motivo más para reactivar el agro a través de un bono. La otra manera es dar un crédito blando y con plazos para los agricultores que han perdido sus cultivos que se los ha llevado el agua”, indicó.
También dijo que solamente un 10% agricultores recibió el Seguro Agrario por perder sus cultivos por las lluvias intensas en Piura. “Esta propuesta lo hemos visto con la junta regional reunido con el gobernador regional, Luis Neyra. La ministra lo llevó como una propuesta, pero hasta ahora no hay una respuesta. La visita que hicimos la semana pasada a su despacho, quedó que este tema lo iba a tratar de activar para conseguir algo”, expresó
Señaló que en Piura hay aproximadamente 100 mil agricultores, en el Valle de San Lorenzo 12125 agricultores. “La emergencia la han atendido los mismos usuarios, las comisiones de usuarios, las juntas de usuarios de Piura. Aquí el Estado, para dejar activo nuestros canales y todo, entre el gobierno regional, provincial y distrital, ha invertido 300,000 soles aproximadamente nada más. Esto lo hicieron los agricultores y hoy los canales ya están discurriendo”, precisó.
Enfatizo que el gobierno solo ha aprobado un 12% para obras de prevención “El Niño Global es un tema que sí nos preocupa, porque en San Lorenzo solamente se están atendiendo hasta la fecha 12 fichas que comprende 46 km con una inversión de 18.23 millones. Y 21 fichas, que representa 115 km con una inversión de 47 millones todavía no se atiende. Es decir, en prevención, solamente estamos hasta hoy aprobando el 12% de lo que se debía hacer, falta el 88%”, afirmó.
“De aprobarse todo el paquete, quedaría todavía 59% sin ninguna prevención. Estas actividades son necesarias para que las quebradas, los ríos, los drenes no se salgan, porque en un posible Niño Costero el que paga las consecuencias es el parcelero, que pierde sus cultivos si no se hacen estas actividades”, subrayó.