En Vivo

AGRICULTORES DE AREQUIPA VIVEN SITUACIÓN TERRIBLE POR SEQUÍA, ALTAS TEMPERATURAS Y SE SUMARÁN LAS LLUVIAS

RCR, 23 de setiembre de 2023.- El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, calificó de terrible la situación de los productores agrarios y pecuarios de la región, al señalar que solo pueden sembrar en el 60 por ciento de sus terrenos, por la sequía y las altas temperaturas.

«Estamos llegando en irradiaciones a los 32 grados en el día y, en contraparte, en la noche estamos llegando a los 7 grados. Esta alta variabilidad de la temperatura está causando que los productos, las plantas y los frutales y nuestros animales sufran mucho por esta disparidad térmica», explicó

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, también mencionó que el pronóstico oficial advierte de intensas lluvias en las zonas bajo de los 3.000 metros sobre el nivel del mar., lo que implica que todas las irrigaciones de Arequipa sufrirán las fuertes precipitaciones.

Lozada indicó que el 2017 ya ocurrieron fuertes lluvias que causaron una grave pérdida económica tanto en la actividad ganadera como en la agrícola y ahora no se ejecutan medidas preventivas pese a los pronósticos.

«No se están limpiando los cauces, las quebradas, no se están protegiendo las tomas y mucho menos a las poblaciones que se encuentran dentro de las cuencas de los respectivos ríos. El Ministerio del Desarrollo Agrario solo ha utilizado 2.1% del presupuesto que tiene en obras de mitigación del fenómeno del niño, porcentaje que es nada, es una burla», comentó.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa también lamentó que en una zona agrícola importante como es el Valle del río Tambo haya un grupo que manipula a la población con el falso mensaje de que «agro sí mina no», lo que está llevando a la pobreza y que no se haya construido o rehabilitado ni un canal o toma de regadío.

Recordó que la empresa Southern Perú ofreció la construcción de una represa como parte del proyecto minero Tía María, pero el entonces gobernador regional, Juan Manuel Guillén, se opuso con la promesa de que en seis meses iniciaría la obra, pero ya han pasado los años y nunca ejecutó el proyecto.

«Ese es el abandono y la mentira a la cual nos tienen sometidos los grupos políticos de interés particular y vemos después tristemente que todo este daño que se hizo a la región de Arequipa y al Perú fue por unos cuantos kilos de lentejas, de corrupción y de coimas», comentó.

AREQUIPA: CAE PRODUCCIÓN DE AJO POR ALTAS TEMPERATURAS Y SEQUÍAS