RCR, 24 de enero 2025.- De terror. Karla Pacheco, integrante de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (AGREMUB) afirmó que su sector se ve obligado a aceptar los préstamos gota a gota, una de las modalidades del crimen organizado en el país, debido a que no tienen acceso a créditos del sistema formal.
En tono dramático narró a RCR Red de Comunicación Regional, que en muchos casos los delincuentes y extorsionadores llegan armados a las bodegas, y dejan una determinada cantidad de dinero, el cual se ven obligados a tomar por las amenazas directas que reciben
La representante de AGREMUB, confirmó que ha sido muchas veces amenazada, e indicó que en muchos lugares de Lima, y del interior del país, tanto en los niveles socioeconómicos A, B y, C los delincuentes realizan labores de reglaje y seguimiento de las bodegas para realizar sus actividades criminales. Afirmó que los delincuentes conocen cuántas bodegas funcionan en las zonas donde operan
Extorsionan hasta vendedores en carretilla
Karla Pacheco relató que el cobro por extorsiones varía. Incluso les cobran hasta los emprendedores informales (los que expenden en carretillas) desde cinco soles diarios, mientras que a los locales y bodegas formales les exigen entre 20 a 50 soles diarios.
Indicó que ante la situación algunas bodegueras han cerrado sus locales debido a la ola de extorsiones. Agregó, además, que a ello se suma que algunos malos policías les piden dinero supuestamente para combustible a fin de realizar patrullaje.