RCR, 20 de enero de 2022.- Rolando Gallardo Chiquilín, expresidente de la comunidad campesina El Tingo, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, sostuvo que los agitadores que están azuzando un paro contra la empresa minera Anta Norte en Hualgayoc son personas ajenas a la zona de influencia directa. Explicó que la comunidad de El Tingo está a favor de las inversiones que tengan todos los permisos correspondientes.
“Si bien es cierto actualmente hay algunas personas que están movilizándose hacia inmediaciones del proyecto, pero son personas extrañas y ajenas al área de influencia directa donde se viene desarrollando sus operaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la comunidad vecina de El Tingo es un área de influencia directa, que colinda con las con la zona de exploración de Anta Norte. “Actualmente no tenemos inconveniente, ningún problema. Por nuestro lado no hay ninguna movilización creo que es la movilización muy bien de otras personas extrañas, externas de otros lugares que están buscando de repente pues algunos apetitos o algunas cosas políticas ya que se trata este año de un año político”, indicó.
“Hay un grupo pequeño reducido de personas extrañas de otras comunidades, que nada tienen que ver ahí en las zonas están la gente de la comunidad de Morán, de Pújupe, de Bambamarca, incluso personas que pertenecen a la zona de Chota”, expresó.
Remarcó que son personas que están bastante alejadas. “Aducen que hay contaminación, que hay una serie de irregularidades, pero cómo le vuelvo a comentar nosotros estamos de acuerdo con ese proyecto, no tenemos inconvenientes”, observó.
“Nosotros conversamos incluso con la parte más afectada que son los dueños de los terrenos. Ellos tienen toda la predisposición de que se desarrolle esos trabajos. Nosotros, como área de influencia directa que vivimos ahí al costado, de igual forma”, manifestó.
Indicó que se deben pronunciar las autoridades correspondientes y las áreas de influencia en las partes involucradas directamente con el tema del desarrollo de estas actividades. “También pediría no de manera personal que se pronuncie nuestro alcalde de Hualgayoc, Ismael, quién en su gestión se ha construido la represa de Aguas Coloradas, debe pronunciarse indicar y dar alcance de todos los estudios que se ha hecho y llamar a invocar nuevamente al buen diálogo y el entendimiento de las partes involucradas netamente con la parte operativa, porque gente extraña es imposible que venga a buscar soluciones en sectores ajenos”, declaró.
“Nosotros en nuestra comunidad somo un aproximado de 430 comuneros hábiles y un número de vivientes somos un aproximado de 800 a 850 comuneros. En nuestra comunidad tenemos un buen criterio por sacar esas cosas que se lleve de la mejor forma que se cumpla con los estándares y los reglamentos de las leyes nacionales del Perú y que las inversiones privadas y otras inversiones que puedan venir a nuestra provincia sean bienvenidas, pero con las cosas bien establecidas y con los permisos correspondientes”, subrayó.
Ver entrevista…