- También contribuyen de manera voluntaria a generar comportamientos y estilos de vida saludables en la población
Durante el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, los agentes comunitarios en salud están cumpliendo un rol importante porque sensibilizan a las familias sobre la importancia de la vacuna contra el sarampión. El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con más de 25 000 agentes comunitarios en todo el país.
Asimismo, a través de su accionar contribuyen de manera voluntaria a generar comportamientos y estilos de vida saludables en la población; también coordinan con las autoridades locales, representantes de instituciones y organizaciones sociales para darles a conocer la importancia y necesidad de elaborar e implementar programas, proyectos y planes que favorezcan el desarrollo de la salud local.
“El agente comunitario en salud que está ligado a la comunicación social con intervenciones comunitarias juega un papel importante, libre, participativo, creativo y reflexivo. Realizan la articulación entre el establecimiento de salud y la comunidad, están ubicados de manera estratégica en todo el territorio peruano, lo que facilita el acceso a los servicios de salud en la comunidad”, mencionó Fredy Polo Campos, director de Promoción de la Salud del Minsa.
Actualmente, por el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, se viene fortaleciendo la sensibilización sobre la importancia de la vacunación infantil en coordinación con el Ministerio de Educación y así vacunar en las instituciones educativas públicas y privadas.
Fuente: MINSA