En Vivo

AGENDA DEL PAÍS DEBE REACTIVAR LA ECONOMÍA EN VEZ DE PEDIR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

RCR, 02 de Mayo 2022 .– El politólogo Miguel Ángel Ibarra señaló que la agenda política del país debe enfocarse en resolver la crisis para reactivar la economía y las empresas, así como tomar medidas para mejorar la capacidad del Estado y luchar contra la corrupción, en vez de pedir un cambio de Constitución

«La agenda política del país no debe dirigirse solo a un tema de reforma constitucional, sino mitigar la crisis post COVID para reactivar la economía y fortalecer a los pequeños y microempresarios, fortalecer la gobernabilidad democrática para acabar con la crisis de institucionalidad y luchar contra la corrupción y la ineficiencia del Estado en la administración de los recursos», dijo Ibarra en el programa Hablemos de Políticas Públicas, de Red de Comunicación Regional.

Al comentar el proyecto del gobierno para una consulta sobre cambio de Constitución, dijo que tiene errores de técnica legislativa y de enfoque. Explicó que el Gobierno no conseguiría los 10 votos en la comisión de Constitución del Parlamento para que el dictamen sea aprobado y pase al pleno. Además, se desconoce qué temas se quieren reformar.

Agregó que los legisladores que piden elecciones generales evidencian ignorancia e irresponsabilidad porque ellos decidieron postularse y asumir sus cargos, en un proceso electoral que costó al Estado alrededor de 580 millones de soles.

El analista comentó que el presidente está pasado por una etapa de crisis moral aguda porque hasta el momento casi nada de lo que prometió ha cumplido y su imagen se ha deteriorado considerablemente, no solo por las deficiencias de su gobierno sino también por su vida personal, como evidencia la denuncia de plagio en tu tesis para obtener la maestría en la Universidad César Vallejo.

«Eso desprestigia moral y éticamente al presidente para estar al frente de un gobierno y poder afrontar la corrupción, la reforma del Estado, hablar de educación, de honestidad en política, gobernabilidad, y le convendría dar un paso al costado», expresó

Agregó que el Congreso también se desprestigia por la conducta de algunos legisladores que habrían recomendado a algunas personas de su entorno para que ingresen a laborar a los ministerios. «Cada día el Parlamento está perdiendo legitimidad», advirtió.