RCR, 17 de julio de 2024.- El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, dijo que la minería ilegal en Piura financiaría a frentes de defensa y ONG que se oponen a la minería formal, pero no se preocupan por la minería informal que daña el medio ambiente en la región. Señaló, además, que las autoridades no promueven las inversiones mineras por cálculo político.
“Yo tengo un supuesto de que esta minería ilegal muchas veces financia a estas organizaciones y ONG que están actuando en contra de la gran minería formal. Qué raro que diversas ONG y autoridades no digan nada en contra esa minería ilegal que daña así el medio ambiente, que genera prostitución en muchas zonas de la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que la minería ilegal lava dinero y financia campañas políticas. “Esta gente muchas veces tiene que hacer un lavado de activos y son los que financian campañas políticas, son los que financian a las ONG antimineras y antiinversión, que se denominan pro desarrollo o procuidado del agua o pro defensa de los del desarrollo humano. Y esto hay que evaluar también”, indicó.
Sostuvo asimismo que hay una desinformación respecto a la minería formal. “Se habla de que la minería contamina y daña el medio ambiente cuando la tecnología ya ha avanzado y esos mensajes negativos hacen que la población tenga un concepto errado sobre la inversión privada, que es justamente un motor de la economía, trae incrementos de empleo que se podría dar en la región y absorber a esta masa informal, a esta masa que muchas veces estudia y no ve un nicho de mercado en el cual desempeñarse”, afirmó.
Mencionó que cómo es posible que el gobernador regional de Piura tenga un discurso antiinversión y antiminería cuando el Estado nacional está promoviendo estos sectores que pueden generar desarrollo en la región. “Muchas veces decimos por qué habiendo la Dirección Regional de Energía y Minas, por qué la minería ilegal crece cada año”, apuntó.
Recalcó que las autoridades no promueven las inversiones mineras por cálculo político. “Cómo es que acabamos con estos males que se llaman pobreza, informalidad, desnutrición, anemia, si tenemos miedo a esta formalidad que trae consigo desarrollo. Las autoridades deben seguir promoviendo inversión privada, a no tener miedo, a no caer en el populismo”, aseveró.
“Es bonito decir agro sí, mina no, dejando de lado el desarrollo, todo el tema de crecer como región. Hacemos un llamado de atención como Colegio de Economistas a que llamemos a la inversión privada como un motor importante de la economía regional y nacional”, subrayó.