En Vivo

AFIRMAN QUE EL AVANCE DE LA MINERÍA ILEGAL AMENAZA A LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA SEGURIDAD EN CAJAMARCA

RCR, 31 de marzo de 2025.- El analista político Gianfranco Vigo alertó que el incremento de la minería ilegal en Cajamarca amenaza a la inversión privada, y eso se ha visto reflejado en la postergación de inversiones mineras que han dado paso a las economías ilegales. Agregó que otros riesgos son el aumento de la inseguridad ciudadana que podría asemejarse a la situación que enfrenta la sierra de La Libertad.

“El primer riesgo de la minería ilegal en Cajamarca es la amenaza a la inversión privada, que generalmente trae mucho beneficio en cuanto a recursos, cuidado al medio ambiente, entre otros. Pero si bien el combate contra la actividad ilegal es incipiente, todavía tiene riesgos donde se ha postergado inversiones mineras, que han dado paso a las economías ilegales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que otros riesgos de la minería ilegal es el incremento de la inseguridad ciudadana y la promoción de las economías ilegales. “Esta es una cadena que podría poner en grave riesgo a la región Cajamarca, ya que podría darse un escenario como en la sierra de La Libertad”, expresó.

Ante el avance incontenible de la minería ilegal y la falta de cuestionamiento de Organizaciones No Gubernamentales, Vigo precisó que estamos frente a un problema complejo que no sólo atraviesa a las autoridades, sino a otros actores responsables de que la actividad no logre formalizarse.

“La línea puede ser muy delgada entre un minero artesanal y un minero informal, pero la forma en la que este tipo de actividad ha entrado en el tejido social, es bastante complejo puesto que se trata de un problema que no sólo atraviesa a las autoridades, sino también a otros actores”, anotó.

Manifestó que otro propósito de la minería es buscar el control territorial de Cajamarca, considerando la riqueza minería que tiene, además de ser una región ganadera y agropecuaria.

“Si estos recursos no son canalizados por la vía formal mediante concesiones o la promoción de inversiones, está a merced de las economías ilegales, y traer ese tipo de realidad a Cajamarca, acrecentaría la crisis que como región ya atraviesa por ser una de las más pobres del país, aún con muchas brechas por cerrar”, subrayó.

ANÁLISIS DEL MOMENTO POLÍTICO DEL PAÍS Y AVANCE DE LA MINERÍA ILEGAL EN CAJAMARCA