En Vivo

ADVIERTEN QUE RETRASO EN OBRAS DE HOSPITAL EN AYACUCHO GENERARÍA MÁS COSTOS

Fuente:  Andina 

Contraloría afirma que se evidenció que ejecución de trabajos tiene demoras

La Gerencia Regional de Control de Ayacucho advirtió que se ha evidenciado demoras en la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital de Apoyo San Francisco, segundo nivel, Ayna-La Mar–Ayacucho”, lo que generaría más costos.

Así lo informó la Contraloría General de la República que precisó que personal de la Gerencia de Control de Ayacucho realizó una visita de control al avance físico y financiero del citado proyecto donde se evidenció que la ejecución física de la obra está por debajo de lo programado, daría lugar a la solicitud de ampliaciones de plazo con consecuente pago de mayores gastos generales al contratista.

Entre otras observaciones de la obra es que el Gobierno Regional de Ayacucho permitió el inicio de la ejecución de la obra por el contratista sin contar con la licencia de edificación, lo cual podría generar la aplicación de sanciones por la Municipalidad Distrital de Ayna-San Francisco.

Asimismo, de la visita de control al hospital que sirve de contingente hasta la culminación de la obra, se advirtió que las aguas servidas producidas por el Hospital de Apoyo San Francisco están siendo evacuadas desde el buzón de concreto hacia la cuneta de la carretera Ayacucho-San Francisco, ocasionando contaminación ambiental.

Otra observación detectada es que el área de farmacia del hospital de apoyo de San Francisco viene funcionando en un espacio insuficiente para los medicamentos almacenados, por lo que su inadecuado almacenamiento pondría en riesgo la calidad de los medicamentos e insumos médicos.

También se detectó que los ambientes del hospital no cuentan con ventilación mecánica, lo cual, ante la falta de renovación del aire podría generar la proliferación de enfermedades entre los usuarios del hospital. Además, no cuenta con generador eléctrico, en consecuencia, limitaría su capacidad de respuesta ante un desabastecimiento de energía eléctrica.