En Vivo

ADVIERTEN QUE EXFUNCIONARIOS IMPLICADOS EN PRESUNTO CONFLICTO DE INTERESES SERIAN DESIGNADOS MIEMBROS DEL CNE

RCR, 06 de junio de 2020.– El ministro Martín Benavides, debe responder a un oficio enviado por la congresista Jesús del Carmen Núñez, advirtiendo que algunos exfuncionarios del Ministerio de Educación se habrían aprovechado de sus cargos en dicho portafolio para adjudicar proyectos a instituciones privadas y luego gestionar esos recursos una vez fuera de las funciones públicas, dijo Guillermo Molinari, exviceministro de gestión pedagógica de esa cartera.

“El ministro de Educación es el responsable directo, es la persona que tiene que dar cuenta de lo que ocurre en su sector, para eso estamos los funcionarios públicos. Entonces, a él le corresponde ahora, aun cuando no haya sido responsable de estas aprobaciones ni de estos proyectos, dar cuenta de estos aspectos en este sector”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró sumamente delicado que “de manera indirecta algunos exfuncionarios del Ministerio de Educación, cuando se encontraban en el ejercicio como altos funcionarios, habrían gestionado o aprobado estos recursos y los habrían adjudicado a determinadas instituciones privadas y que luego de sus ejercicios profesionales hayan salido a gestionar estos recursos”. “Ese es un primer aspecto delicado que se debe informar desde el Ministerio de Educación (Minedu)”, indicó.

“El segundo aspecto que menciona la congresista en su oficio es sobre los funcionarios del Minedu que también terminan siendo miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) o viceversa, y también a su vez son representantes de estos organismos que realizan proyectos con recursos del Estado. Entonces, aquí se están incurriendo en probables faltas de orden legal, que tienen que ser vistas por la oficina de control interno”, subrayó.

Señaló que “si fuera demostrado estos procesos incorrectos, estas personas pueden ser potenciales consejeros del Consejo Nacional de Educación”. “Eso es lo que remarca la congresista y entonces hay que revisar toda esta información y hay que prever porque los consejeros son a propuesta del propio ministro de Educación”, puntualizó.

“Hoy en día, como consecuencia de una resolución ministerial del exministro Jaime Saavedra, se modificó el reglamento de la ley general de educación, que establecía que el plazo de permanencia de los consejeros es de tres años. Es oportuno que el ministro de Educación tome cartas en el asunto y pueda informar y también si es posible mirar esa resolución ministerial y del por qué con una norma menor se modifica una norma de mayor jerarquía”, precisó.

Explicó que el Consejo Nacional de Educación tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del proyecto educativo nacional de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyan al desarrollo educativo nacional y por tanto al desarrollo y crecimiento del país.

“Los profesionales son a propuesta del Consejo y son propuestos al ministro de Educación y se convocan a los nuevos miembros y se hacen estas renovaciones cada seis años. Si hay personas involucradas en estos problemas tienen que ser investigados. El ministro de Educación debe tomar en cuenta la próxima elección de estos consejeros de una manera mucho más representativa y mucho más plural y mucho mas de transparencia”, dijo.

Escuchar entrevista…