RCR, 11 de Febrero 2023 .- Valeria Mezarina, directora de la Asociación Peruana de Industriales de Confeccionistas APIC-Gamarra, sostuvo que alrededor de 8 mil micro y pequeñas empresas dejaron el emporio comercial de Gamarra pasando a la informalidad ante los altos costos de alquiler. Agregó que la campaña escolar estaría en riesgo con pérdidas superiores a 1 200 millones de soles.
“Actualmente la micro y pequeña empresa de Gamarra ha venido pasando por diferentes crisis, la inestabilidad política generó una demora en la reactivación económica que nos dejó completamente desamparados porque no recibimos Reactiva Perú ni FAE-Mype como sucedió en las grandes empresas. Ahora, enfrentamos el alza de costos de producción que ha golpeado a los productores nacionales”, precisó.
Valeria Mezarina, indicó que el emporio comercial de Gamarra contaba con 50 mil micro y pequeñas empresas, sin embargo, ante la crisis política-social que atraviesa el país, una gran cifra de comerciantes tuvieron que abandonar sus puestos de negocio.
“Éramos 50 mil mypes entre empresas productivas, comercios y servicios. Ahora 8 mil empresas han pasado a retirarse del emporio de Gamarra por los altos costos de alquiler y costos fijos, lamentablemente se encuentran en la informalidad”, señaló.
Remarcó que una de las campañas más importantes para las pymes y empresas en general, en cuanto a ingresos es la campaña escolar, sin embargo, no ven resultados positivos hasta el momento, estimando una pérdida superior a mil millones de soles.
“Teníamos esperanza en la campaña navideña, lamentablemente la crisis política generó que perdamos esta oportunidad, y pensamos que solo duraría hasta diciembre, pero ahora tenemos pérdidas económicas en la campaña de verano. Asimismo, la campaña escolar está siendo perjudicada, estimamos una pérdida de 1 200 millones de soles, incluso de prolongarse esta crisis también perderíamos la campaña de invierno”, informó.