En Vivo

ADUVIRI TODAVÍA CONSERVA CARGO DE GOBERNADOR DE PUNO HASTA QUE SE DECLARE SU VACANCIA

Rolando Jiménez Sardón, jurista y docente de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Puno, dice que encarcelado todavía se encuentra en calidad de suspendido.

RCR, 21 de diciembre de 2019.- Walter Aduviri Calisaya, a quien el Poder Judicial ha confirmado una condena de seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, seguirá ostentando el cargo de gobernador de Puno hasta que el Consejo Regional declare oficialmente su vacancia, señaló Rolando Jiménez Sardón, jurista y docente de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Puno.

“De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Aduviri se encuentra en este momento con la suspensión del ejercicio del cargo que dura 120 días desde el momento en que el Consejo Regional acordó la suspensión. Luego de los 120 días, como Aduviri no puede hacerse cargo o retomar el cargo, lo que va a suceder es que le cae la vacancia y desde ese momento es que va a dejar de ser Gobernador. Mientras no se declare la vacancia sigue con la calidad el gobernador sin que ejerza el cargo”, explicó.

Añadió que “el Consejo Regional tiene que poner la vacancia en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y solo entonces el Jurado Nacional de elecciones tendrá que habilitar y otorgar la credencial de nuevo gobernador al que hasta la actualidad viene desempeñándose como gobernador encargado que es el señor Luque”.

Sobre la situación del todavía gobernador de Puno, dijo que “es posible que la defensa de Walter Aduviri pueda interponer un recurso de casación sosteniendo básicamente que se habría producido alguna indefensión de carácter técnico legal que afectó al debido proceso o en su defecto sostener que no se ha seguido el orden en el que ha establecido la jurisprudencia nacional sobre los delitos en los que ha sido sentenciado. Esa sería la última posibilidad que le queda”.

“Aduviri no puede salir en libertad y es más habiendo sido condenado a 6 años él tiene que cumplir ya esta condena. Este recurso tiene que ser calificado previamente por la Sala Penal de Apelaciones en un plazo de diez días hábiles y si es que ve objetivamente que no se han cumplido con los requisitos de procedimiento podrá elevarlos a la Corte Suprema”, dijo.