RCR, lunes 30 de diciembre de 2024.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, expresó su satisfacción por la viabilización del proyecto hídrico minero El Algarrobo, al señalar que contribuirá a dinamizar la economía en el norte del país.
Montero resaltó que este proyecto permitirá poner en valor el potencial geológico de la región Piura y generará grandes oportunidades para el desarrollo de actividades económicas tradicionales, como la agricultura.
“El proyecto prioriza las inversiones en infraestructura hídrica, como la construcción de un reservorio para la comunidad de Locuto, lo que fortalecerá el suministro de agua para áreas cultivables y el consumo local”, precisó a RCR.
Agregó que el proyecto El Algarrobo se presenta como un modelo de coexistencia y potenciamiento entre la minería y la agricultura, demostrando la viabilidad de un desarrollo sostenible en la región.
El ministro participó en la ceremonia de adjudicación del proyecto a la Compañía Buenaventura, donde resaltó que El Algarrobo tendrá un impacto positivo en la comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, con la creación de nuevos empleos y el fortalecimiento de capacidades, especialmente para los jóvenes.
También mencionó que el Algarrobo generará un impacto positivo en la economía de Piura y las regiones del norte del país, a través de la creación de nuevos empleos directos e indirectos, locales, regionales y nacionales. También impulsará el desarrollo de la agricultura y otras actividades sostenibles.
El proceso de adjudicación, liderado por Proinversión, fue reconocido por el ministro por su labor de socialización, logrando la aceptación de sectores que inicialmente se mostraban adversos al proyecto.
Finalmente, el titular del MIMEM hizo un llamado a la empresa Buenaventura para asegurar la llegada de energía trifásica a las poblaciones aledañas, impulsando la industrialización y el crecimiento económico.