Sector generó alrededor 1 millón 106,000 empleos entre directos e indirectos en 2016.
Lima, ene. 19. La Asociación de Exportadores (Adex) expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno de dejar sin efecto la norma emitida por el Ministerio de Salud a comienzos del presente año, la cual planteaba incluir varias labores agrícolas en la lista de “alto riesgo”.
Consideran que la aplicación del Decreto Supremo N° 043-2016-SA habría supuesto no solo un sobre costo adicional al sector (contratación de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo), sino una traba a su proceso de formalización.
El gremio empresarial refirió que la actividad agropecuaria y agroindustrial (con valor agregado), generó en 2016 alrededor de 1 millón 106,000 empleos entre, directos, indirectos e inducidos, en todo el ámbito nacional.
Además, generó exportaciones por 4,089.9 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2016, lo cual representó un crecimiento de 7% respecto a similar periodo del ejercicio precedente.
Avance
Para el presidente de Adex, Juan Varilias, la agricultura peruana avanzó en su proceso de formalización gracias al trabajo de los productores y empresarios y a la decisión del gobierno de mantener la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360).
En tal sentido, consideró que “crear un sobrecosto era un sinsentido que iba en contra de uno de los principales objetivos del gobierno: la formalización de las unidades productivas”, apuntó.
Resaltó que las empresas del sector (formales) están impulsando un cambio cualitativo en la gestión de los recursos humanos, capacitación a colaboradores en la prevención de riesgos y accidentes laborales, promueven un mejor manejo de productos agroquímicos y el mantenimiento y uso adecuado de los equipos agrícolas, entre otros.
“Buscan darle a sus trabajadores un buen ambiente laboral, aumentar el compromiso, empeño y lealtad para mejorar su productividad y lograr oportunidades de desarrollo para todos”, puntualizó.
Fuente: Andina