RCR, 14 de diciembre de 2022.- Marco Tulio Gutiérrez, especialista en Derecho Electoral y Gobiernos Locales, dijo que el adelanto de elecciones tiene el consenso de todos los parlamentarios en el Congreso y es una decisión política. Sin embargo, dijo que surgiría una diferencia entre los congresistas que van a plantear una reforma constitucional para recortar el mandato y los que buscan una asamblea constituyente.
“Es muy interesante, pero habría que ver cuáles son las consecuencias que esto tiene en el Congreso de la República. Hay que tener una visión de lo qué puede ocurrir. Hay consenso en ese momento de que adelantar elecciones, lo cual haría que dentro de poco vamos a tener una ley de una modificación constitucional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el adelanto de elecciones es un proyecto del Ejecutivo que va a pasar a la Comisión de Constitución del Congreso, donde pueden establecer que no sea el 2024, sino el 2023. “En la medida en que el mandato es de cinco años y está establecido en la Constitución, se necesita reformar la Constitución a través de una disposición transitoria. Eso es lo que se tiene que resolver y tiene que haber dos legislaturas, pero eso se resuelve aprobando una legislatura extraordinaria y en una semana tenemos resuelto este tema”, indicó.
Remarcó que también habría diferencias. “Se hablan de reformas electorales por un sitio y por otro dicen que se incorpore lo de la asamblea constituyente. Para que haya acuerdos en temas de reforma constitucional necesitan 87 votos y es evidente que hay una cuarentena de votos que están en la onda de la asamblea constituyente. Si ese grupo no cede su pretensión de que haya una asamblea constituyente no va a haber un acuerdo en materia de reforma constitucional”, subrayó.