RCR, 11 de enero de 2023.- Rudecindo Vega, analista político y exministro de Estado, dijo que el adelanto de elecciones para el 2023 depende de la voluntad política del Congreso de la República y de la presidenta Dina Boluarte. Advirtió que, si no se adelantan las elecciones, el país podría seguir ensangrentándose con más muertes.
“La sociedad civil, los partidos políticos, los colegios profesionales, las iglesias deben expresar su voz y quieran este adelanto de elecciones para el 2023. Ya el presidente del Jurado Nacional de Elecciones ha vuelto a declarar que si es posible hacer las elecciones en 2023 y que lo único que esperan es que se definan los plazos. El asunto es la voluntad política”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el adelanto de elecciones para el 2024 todavía no es seguro mientras no se ratifique en la segunda legislatura ordinaria en marzo. “Falta todavía una segunda legislatura y para esa segunda legislatura que es en marzo se podría llegar todavía con una propuesta del 2023 con nuevas reglas, pero para eso requiere voluntad política y la voluntad política del Congreso y del Ejecutivo parece ir en sentido contrario”, indicó.
Expresó que el país se está ensangrentando. “En el país se está matando por un adelanto de elecciones y el premier en el voto de confianza que le ha dado el Congreso no se refiere con una sola palabra al adelanto de elecciones. Este Congreso quisiera quedarse hasta el 2026 igual el Gobierno y ojalá no tengamos el terrible dolor y sorpresa de que en marzo no se ratifique el adelanto elecciones y nos quedamos peor todavía en el limbo de tener este gobierno sin fecha de término”, afirmó.
Manifestó que el Ejecutivo es un gobierno de derecha respaldado por las bancadas de derecha en el Congreso y los militares, y con el apoyo de la gran prensa nacional. “Este es un gobierno de derecha encaminado a ser un gobierno cívico militar. Dina Boluarte está asumiendo acuerdos previos con la derecha”, expresó.
“Por la forma cómo se ha presentado el gabinete Otárola, en el cual tenía mucha esperanza y mucha expectativa, por la forma y por lo que ha dicho en realidad hace pensar muy poco en un mensaje tranquilizador, de un mensaje a la cordura. Lo que él prácticamente nos ha señalado es que la militarización, el estado de emergencia, las cosas se van a mantener y se va a mantener el combate a la protesta social”, precisó.
Alertó que la desgracia que puede ocurrir es que haya más muertes y más violaciones de derechos humanos. “Cuando el premier Otárola iba al Congreso ha pedir su investidura, la fiscal de la Nación iniciaba una segunda investigación por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves a la presidenta Dina Boluarte, al premier Otárola, al ministro del Interior y al ministro de Defensa y sus antecesores”, apuntó.
“La presidenta no quiere renunciar y no va a renunciar. Esa es la situación más clara que podemos tener nosotros en este momento en el país y lo único que queda es un adelanto de elecciones y ese adelanto de elecciones depende es el Congreso, pero este Congreso tampoco quiere escuchar y tampoco quiere entender y por eso es que no lo van a plantear y si por Congreso fuera se quedarían hasta el 2026”, subrayó.