RCR, 01 de julio de 2021.- La presidente de la Cuenca de Antauta, Adelaida Mamani, expresó su rechazo a las medidas de protesta que llevan adelante dirigentes de la comunidad de Chaconi amparados en supuestos incumplimiento de acuerdos por parte de la minera Minsur. “No apoyamos el paro de Chaconi, lo rechazamos», dijo enfáticamente e indicó que las acciones violan las normas del libre tránsito y el derecho de los ciudadanos de desplazarse en el país con absoluta libertad y sin ninguna restricción más que aquellas establecidas por la Ley.
«El paro de Chaconi es ilegal, están invadiendo y ensuciando terrenos privados, cuyos propietarios están siendo afectados”, señalo y anunció que “no se descartan medidas legales» para preservar sus derechos ante tales atropellos. Precisó que «los acuerdos se hacen por cuenca y no de manera individual, Chaconi pertenece a la cuenca Antauta y sus dirigentes quieren sacar beneficios particulares debilitando la negociación por cuenca», manifestó.
«Se ha acordado con (la minera) Minsur que ellos van a financiar el proyecto de viviendas y la mano de obra calificada, nosotros pondremos como contrapartida la mano de obra no calificada», sostuvo. «Instamos a (la comunidad) Chaconi que levante sus medidas de protesta, los comerciantes de Antauta y los dueños de los terrenos y la población en general son los más perjudicados», refirió.