RCR, 28 de agosto de 2024.- Juan Carlos Vargas, director ejecutivo de la Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal (ADEFOR), dijo que la ejecución de la presa de Chonta solucionaría la escasez de agua en Cajamarca, que cada año es más acentuada. Enfatizó que la población cajamarquina necesita con urgencia esta obra.
“Hay especialistas que pueden decir si va o no, pero para el agua yo creo que no hay precio. Yo creo que debe ir sí o sí. Y, esto nos va a permitir solucionar en parte la escasez hídrica que sufre Cajamarca, que cada año se incrementa más. A mediano y largo plazo es una solución prioritaria”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Advirtió que en los últimos cinco años se está notando una escasez hídrica cada vez más acentuada. “El año pasado ya se sufrió en la ciudad una escasez de agua. Además, nos afecta para las instalaciones acá de nuestra institución”, indicó
“Generalmente nosotros consumimos agua de un pozo tubular que tenemos, pero ya en los últimos dos años esto se reduce cada vez. Dicha agua también se utiliza para la producción de plantones para la actividad forestal, que es muy importante también para minimizar el efecto del cambio climático”, expresó.
Remarcó que la ejecución de la presa de Chonta es urgente. “Hace 8 a 10 años he escuchado de este proyecto y las ventajas y la solución que nos podría dar a Cajamarca. Yo creo que debe considerarse en los planes de gobierno locales y el gobierno regional urgente este proyecto”, subrayó.