- Paciente recibió una prótesis oculopalpebral personalizada valorizada en más de S/3500
Lima, 22 de Octubre de 2024.- Gracias al gran trabajo de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Minsa (Adavaminsa), la alegría ha vuelto al hogar de Elizabeth Fátima Gutiérrez Mego, quien requería una prótesis de ojo derecho, tras recuperarse de una cirugía compleja por cáncer ocular que amenazaba su vida.
El pedido de apoyo fue escuchado por el ministro César Vásquez Sánchez, durante una campaña de salud que lideró hace unas semanas para los vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, a donde ella acudió como última esperanza para hallar solución a su caso.
Después de escucharla, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) dispuso las coordinaciones necesarias con la asociación, quien a su vez tomó contacto con Elizabeth para conocer más de su caso y gestionar la ayuda oportuna y necesaria, que por fin llegó.
La entrega formal se concretó en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Minsa, donde la mujer también fue tratada con éxito por los especialistas de salud ocular oncológica.
“Agradezco al Ministerio de Salud, especialmente a los médicos del hospital Dos de Mayo y al INO, que me atendieron muy bien, y a la Adavaminsa por este gran apoyo que me hace muy feliz”, dijo doña Elizabeth, emocionada.
Su caso tuvo que ver con una exenteración en el ojo derecho por mucormicosis, y posteriormente una retinoplastia diabética modificada por láser, en el ojo izquierdo, requiriendo de una prótesis oculopalpebral personalizada, la misma que tiene un costo de más de 3500 soles.
Al respecto, el director general del INO, Félix Torres Cotrina, compartió la alegría de esta madre de familia, cuya prótesis le permitirá fortalecer su autoestima y continuar su vida con normalidad junto a sus seres queridos.
El directivo resaltó el compromiso del sector con los más vulnerables, acorde con los lineamientos dispuestos por el Despacho Ministerial, y agradeció a la Adavaminsa por ser una institución que trabaja incansable y solidariamente para devolver la esperanza a numerosos peruanos de escasos recursos.
“Este es un nuevo ejemplo de la función social que cumple el Minsa con sus pacientes, además de los cuidados de la salud y la investigación científica que el INO lleva adelante”, expresó.
El médico destacó el apoyo solidario que su institución recibe de varias entidades públicas y privadas, y que permite brindar el apoyo necesario a la población más vulnerable para que puedan superar los problemas y salir adelante.
Fuente: MINSA