En Vivo

ACUERDO POR LA GOBERNABILIDAD ES SIMPLE TRATO DE PARTIDOS PARA CONTROLAR EL CONGRESO

Congresista electa por el Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, manifestó también no debe aceptarse, por antirreglamentario e ilegal, la elección de una sola Mesa Directiva del Parlamento para los dos periodos legislativos del próximo Congreso complementario. 

RCR, 22 de febrero de 2020.- El tan publicitado “acuerdo por la gobernabilidad” del grupo mayoritario de fuerzas políticas parlamentaria que buscan dirigir el próximo Parlamento no es más que “acuerdo” para el control de la Mesa Directiva del Parlamento, sin ningún contenido para el país, aseguró la congresista electa por el Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban.

“Ellos han planteado un ‘acuerdo por la gobernabilidad’. Bueno, es discutible. Fíjese, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, del año 2002, planteó un acuerdo por la gobernabilidad, que es un tema que circula en estos ámbitos. Entonces, ¿ese ‘acuerdo por la gobernabilidad’ qué es? Es, simplemente, un ‘acuerdo por la Mesa Directiva’. Esa es la verdad de la milanesa”, subrayó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Silva manifestó también no debe aceptarse, por antirreglamentario e ilegal, la elección de una sola Mesa Directiva del Parlamento para los dos periodos legislativos del próximo Congreso complementario.

“Hay algunos que están diciendo o planteando que para qué vamos a perder el tiempo, con la elección de dos Mesas Directivas, si lo que se puede hacer es extender esta (nueva) Mesa Directiva, hasta el final, hasta el 28 de julio del 2021. Bueno, eso no se puede hacer, por Reglamento”, enfatizó.

En ese sentido, expreso que el Frente Amplio no debería aceptar “una propuesta que va en contra de la normatividad”. “Y, en segundo lugar, que es el acuerdo de un grupo”, anotó.

“Esta Mesa Directiva debería tener vigencia hasta el 28 de julio de este año. Y la Mesa Directiva dura una legislatura, dura un año legislativo. Pero el gran problema es que este Congreso es un Parlamento especial”, anotó.

De otro lado, la electa parlamentaria del Frente Amplio por Lima consideró que el presidente, Martín Vizcarra cometió un error, al señalar taxativamente que tanto él, como el Estado, “no negocian con la corrupción”, especialmente de la compañía brasileña Odebrecht, ya que la Fiscalía Anticorrupción si lo hace, mediante los mecanismos legales correspondientes, como por ejemplo, la colaboración eficaz.       

“Entiendo que en el planteamiento de su propuesta, como parte del Poder Ejecutivo, es la lucha contra la corrupción. Pero, ¿usted cree que los fiscales del Caso Lava Jato no están luchando contra la corrupción?. Yo creo que son uno los principales abanderados de esa lucha. Pero para (impulsar) esa lucha, hay diferentes caminos y diferentes estrategias”, aseveró.

En ese contexto, recalcó que el Estado debe apoyar a los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como a las fiscales anticorrupción del Callao, encargadas  del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Rocío Sánchez, Sandra Castro y Roxana Jáuregui.

“Ésa es la lucha contra la corrupción. La lucha de los fiscales probos del Ministerio Público… A mayor corrupción, mayor violación de derechos humanos. Ése es el punto complejo, y completo, sobre el cual tenemos que tratar…  La corrupción es sistémica e histórica… Es cáncer que ha corroído a nuestro país. Estamos en esa situación y necesitamos una quimioterapia de choque. Esa es la verdad”, concluyó.

Escuchar entrevista…