En Vivo

ACCIÓN DE AMPARO QUE PARALIZA LEY QUE MODIFICA DIRECTORIO SUNEDU HACE DAÑO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Fotografía : La República 

RCR, 22 de Julio 2022 .- Doris Sánchez Pinedo, exministra de la Mujer y docente universitaria, dijo que la acción de amparo, que busca paralizar la ley que modifica el directorio de la Sunedu, le hace mucho daño a la educación universitaria. Destacó que la norma aprobada por el Congreso restituye la autonomía y potencia la calidad educativa de las universidades públicas.

“Es un tremendo despropósito que hace mucho daño al desarrollo sostenible de nuestro país, a la formación de los profesionales, a la producción de gente honesta, transparente, que no está pensando en estar teorizando sobre las cosas, sino que aterriza en el campo mismo de la problemática y busca las soluciones a través del Sineace”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las universidades públicas no quieren que los gobiernos de turno dirijan la política educativa de quiénes tienen la obligación moral, social, económica, ambiental, etcétera, de formar a los profesionales que van a servir al desarrollo sostenible del país. “Es muy errada la opinión de quienes están pensando que, al modificar la composición de la Sunedu, la calidad educativa en las universidades públicas y privadas se va a terminar. Eso es totalmente falso”, indicó.

“En primer lugar, me pareció un despropósito, cuando se hizo la ley hace 6 o 7 años, que se incluye dentro de la composición del directorio del Sunedu a las máximas autoridades designadas por el Ministerio de Educación de los gobiernos de turno. En primer lugar, eso tiene que ver con un análisis de la libertad y la autonomía que las universidades deben tener precisamente para no estar sojuzgada a los quehaceres y quereres de los gobiernos de turno”, observó.

Manifestó que la razón de esta modificación del directorio de la Sunedu de poner dos catedráticos de prestigio dentro de su composición es buena, porque la ley anterior tenía nueve miembros en la Sunedu, de los cuales solo dos eran pares de la universidad. “Los demás eran de otras instancias del Gobierno, que nada tenían que ver con la universidad y tenían la voz cantante para dirigir aquello que es la calidad de la educación dentro de las universidades e institutos superiores”, precisó.

“También entonces ese punto la libertad es demasiado importante como para que mi persona, yo tengo casi 53 años de vida académica y científica en San Marcos, en algún tiempo estuve también en la UPAO en Trujillo, para mí es suficiente y necesario para estar a favor totalmente de esta modificación”, subrayó.

Ver entrevista …

CONGRESO DE LA REPÚBLICA HIZO OFICIAL LEY QUE MODIFICA EL CONSEJO DE LA SUNEDU