El proyecto es considerado el más grande en la historia del saneamiento del Perú y beneficiará a más de 370 mil personas de la provincia de San Román.
Juliaca, 27 de febrero de 2025.- Cumpliendo con los compromisos asumidos por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias de Juliaca, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició el proceso de licitación pública internacional para la ejecución de las Etapas II, III y IV del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca.
Este proyecto, considerado el más grande en la historia del saneamiento ejecutado por el MVCS, comprende una inversión de S/1,651 millones y será financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De esta manera, se brindará acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado para más de 370 mil beneficiarios directos de la provincia de San Román, fundamentales para el desarrollo y bienestar de la población.
Convocatoria a licitación pública
El pasado 2 de febrero se publicó la convocatoria a licitación de la Etapa III, que contempla la construcción de la captación, planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y líneas de conducción, con una inversión de S/572.4 millones.
El Ministerio de Vivienda, a través de la Unidad Coordinadora de Proyecto Juliaca (UCP Juliaca), llevó a cabo una reunión informativa virtual con las empresas interesadas, a fin de brindar detalles sobre el proceso y los alcances del proyecto, complementando con una visita guiada a la zona, permitiendo a los posibles inversores conocer de primera mano las condiciones del terreno y los aspectos técnicos de la obra.
Asimismo, el domingo 16 de febrero, se publicó el llamado a licitación de las Etapas II y IV, que contemplan –respectivamente- el mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado existentes, con una inversión de S/136.1 millones; así como la ampliación de redes y nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, con una inversión de S/833.1 millones.
Este proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), es un compromiso de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que cumplirá con una deuda histórica con las familias de 217 urbanizaciones de los distritos de Juliaca y San Miguel.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda asegura el acceso a servicios básicos de calidad, reduciendo brechas y mejorando las condiciones de salud y desarrollo urbano para más peruanos.
Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento