Jefe de la Agencia Rímac de la Subgerencia Agraria del gobierno regional de Lima Metropolitana, Erik Barrientos, reconoció la existencia de limitantes para la rentabilidad de la producción porcina, especialmente en el ámbito de comercialización.
RCR, 9 de diciembre de 2019.- El censo que realizamos entre la población porcina de las zonas de Carapongo, Cajamarquilla, San Antonio de Huarochirí y Huachipa, en el distrito de Lurigancho – Chosica, constató la existencia de ocho mil cabezas, pertenecientes a la decena de asociaciones de productores de la zona, aseguró el jefe de la Agencia Rímac de la Subgerencia Agraria del gobierno regional de Lima Metropolitana, Erik Barrientos Gutiérrez.
“Nosotros, como Agencia Agraria Rímac, tenemos muy bien desarrollado el tema social. La llegada hacia la población es muy buena; es receptiva. Hemos desarrollado un censo. Tomamos datos el 2017 y 2018. Un censo completo sobre la población porcina. Aproximadamente, estamos hablando de una población de siete mil a ocho mil”, subrayó.
En declaraciones al programa ‘Ganadería y Desarrollo al día’ de Red de Comunicación Regional (RCR), Barrientos reconoció la existencia de limitantes para la rentabilidad de la producción porcina, especialmente en ámbito de la comercialización.
“Ellos pueden tener una buena producción, pueden usar el alimento balanceado. Pero el tema del precio de la carne de chancho últimamente ha ido disminuyendo. Ellos tienen compradores que vienen a la zona, pero no han cumplido todavía el último eslabón de la cadena productiva. Estamos buscando personas que quieran comercializar con ellos, para que tengan una demanda más fija”, anotó.
En el tema de la comercialización, reveló la promoción de dos ferias gastronómicas efectuadas en el año 2019 que culmina al tiempo de destacar la capacidad de respuesta y aceptación por parte del público usuario.
“La primera feria gastronómica Misky Cuchi, la hicimos en el parque San Antonio de Carapongo, con un concurso gastronómico entre las diferentes asociaciones. Todo en función a la promoción de la carne de cerdo”, detalló.
En relación a las medidas de prevención para evitar enfermedades del ganado como, por ejemplo, la peste porcina, informó que está culminándose la fumigación de las diez asociaciones de porcicultores “para disminuir las cargas de virus y agentes patógenos en el ambiente”.
Ver entrevista…