Director ejecutivo de Luna Consultores & Asociados, Raúl Martínez Luna, señaló que Fuerza Popular y el fujimorismo siguen manteniéndose como la primera fuerza política en la región Piura, de cara a las próximas elecciones congresales complementarias.
RCR, 2 de enero de 2020.- La aprobación ciudadana de la gestión del presidente, Martín Vizcarra, en Piura, alcanza solamente el 19 %, con un 60 % de consultados que la considera “regular”, y otro 15 % que la rechaza, informó el director ejecutivo de la compañía encuestadora Luna Consultores & Asociados, Raúl Martínez Luna.
“Es decir, la población no está aceptando en su totalidad la gestión de Martín Vizcarra. Cosa que, a nivel nacional, se ve lo contrario. Que la población acepta en un 50 a 60 % está gestión de Martín Vizcarra. Pero acá en Piura, como región, no se está dando esto… No se ha avanzado y los indicadores macroeconómicos están hacia abajo. Y esto también está repercutiendo en la región Piura”, subrayó.
En ese sentido, advirtió que el fracaso del proceso de Reconstrucción es el factor más significativo que ha originado el bajísimo respaldo popular registrado por el jefe de Estado en la región Piura.
“Cuando el presidente ha venido aquí a Piura, ha inaugurado algunos colegios. Pero los ha inaugurado no siendo una obra cien por ciento entregable. Ha hecho actos de presencia simbólica en algunos proyectos. Pero en el tema de la Reconstrucción con Cambios no se está avanzando. Y esto es lo que la población marca en su gestión”, apuntó.
Asimismo, agregó que la inseguridad ciudadana es otro de los principales problemas que la población de Piura atiende, a nivel personal y familiar, con un 46.6 % de los pobladores que manifiestan su temor de ser asaltados o robados.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Martínez señaló también que Fuerza Popular y el fujimorismo siguen manteniéndose como la primera fuerza política en la región Piura, de cara a las próximas elecciones congresales complementarias d enero del 2020, y a pesar de los serios cuestionamientos registrados en su contra.
“En la elección presidencial 2016, el partido Fuerza Popular (FP) obtuvo el 55 por cuento de la votación válida. Entonces, Piura es bastión fujimorista que, en esta ocasión, la población le está otorgando un 11.1 % de la intención de voto que, prácticamente, es un bolsón electoral duro”, aseveró.
Agregó que los otros partidos que siguen, en el orden de la preferencia ciudadana en Piura, es Acción Popular, con 7.9 % de la votación; seguido de APP, con 4.2 %, en cuarto lugar está Somos Perú, con 4 %. Luego, continúa el partido Morado, con 3.6 %, con los demás partidos en un porcentaje muy bajo, habiendo una 59.9 % de la población que manifiesta que aún no sabe o no votaría por ningún partido político.
Los partidos de izquierda están desaparecidos en el mapa electoral piurano
El ejecutivo de la compañía encuestadora Luna Consultores & Asociados resaltó igualmente la irrelevancia en la que ha caído la izquierda nacional, al afrontar dividida y en estado de total confusión, el proceso electoral para la elección del nuevo Congreso complementario que se elegirá a principios del 2020.
“Hay gente que sigue manifestando que el Frente Amplio es la agrupación de Verónika Mendoza y la cree como ´candidata´ de esa agrupación. Hay gente que no sabe que existen los partidos Juntos por el Perú y Perú Libertario (Libre). Y es por eso que no están bien posicionados. Y es por eso que los partidos de izquierda, al menos en esta región, no son los que están captando la mayor votación”, enfatizó.
Foros de evaluación califican como pésimo al gobierno regional de Piura
Expresó igualmente los foros de evaluación que su representada ha organizado sobre el comportamiento del gobierno regional, revelan que en Piura éste “es pésimo”, ya que las cifras de aceptación para el gobernador del Región, Servando García, son tan malas que apenas un magro 3.9 % considera como ”buena”, su gestión.
En tanto, dijo que los indicadores señalan además que la animadversión ciudadana hacia el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz, es tan fuerte que éste es cuestionado automáticamente por su filiación fujimorista, al punto de mantener un alto grado de rechazo.
“En cuanto al nivel de aceptación, por parte de la población, ésta le da un 4.8 %. Mientras que un 39.1 % manifiesta que ésta es regular; y el 38.1 % considera que su gestión está en negativo”, especificó.
Asimismo, refirió que el alcalde provincial de Paita, Teodoro Alvarado, es la autoridad política electa con el mayor porcentaje de desaprobación, al registrar un 74 %; mientras que el alcalde distrital de Tambogrande (Alfredo Rengifo) tiene un 14 % de aprobación y 35 % que la considera regular.
Martínez detalló que el sondeo de opinión de la Consultora Luna & Asociados se realizó el pasado 20 de diciembre a mil personas consultadas en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura y Morropón, con 95 % de nivel de confianza y un margen de error de + – 3.1 %.