Fuente : Diario el Tiempo de Piura
El lunes 16 de noviembre vence el plazo para el depósito de la CTS en las cuentas de los trabajadores.
Para un grupo de empresas piuranas, este pago llega cuando su economía está en cuidados intensivos.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, a este grupo que todavía no se reactiva al 100% no le quedará otra opción que sobre endeudarse más para cumplir con la ley.
“La gastronomía está a un 40% y la hotelería urbana a un 30%. Todas esas empresas no van a poder pagar CTS porque no están generando y van a tener que recurrir a préstamos y fondearse en otro lado”, dijo.
Refirió que incluso el préstamo es algo complicado para empresas que arrastran deudas.
“El pago de la CTS sería una de las cargas adicionales que estas empresas tienen porque ya están sobre endeudadas. Una cosa es el endeudamiento, que es lo que tú puedes pagar, y otro el sobreendeudamiento, que ya no se pueden pagar. […] Hay muchas empresas que no han podido reapertura y están en cuidados intensivos. De las 83 mil empresas piuranas, el 95% son microempresas. De ese grupo el 15% no ha podido abrir”, acotó.
Este porcentaje involucra a la industria de la música, entretenimiento, cultura, deporte, artesanos y una parte de servicios.
Liquidez
Por su parte, el economista Williar Hidalgo dijo que incluso las empresas que abrieron todavía están en crisis porque no han recuperado la demanda.
“Hay empresas que se debaten entre la vida y la muerte; otras que ya empiezan a recuperarse, pero les ha quedado secuelas. Sería justo que se les de un trato personalizado porque pagar la CTS demanda de una cierta liquidez disponible cuando las ventas son escasas. Creo que debería haber flexibilidad”, comentó.
Derecho
Por su parte, el abogado y exdirigente sindical, Aurelio Ramos, sostuvo que el pago de la CTS es un derecho irrenunciable.
“Las empresas con problemas han recibido fondos de Reactiva e incluso han sido suspendido los pagos a la Sunat. En esta pandemia muchas empresas han abusado de la clase trabajadora. Este es un derecho no negociable”, agregó.
Datos
· El ministro de Trabajo, Javier Palacios, sostuvo que no habrá segunda ampliación para el pago del CTS en noviembre.
· En mayo se aprobó la flexibilización del pago.
· Si hay incumplimiento, la empresa queda obligada a pagar los intereses que se hubieran generado a favor del trabajador.
· Las multas por no pagar llegan hasta S/94.500.