Brams Willens organizador y gestor del Expo Agua 2017 sostiene que evento que se realizará del 9 al 11 de noviembre analizará soluciones a los problemas y retos que afrontan el Perú y la región Andina en lo referente a la gestión integral del agua
RCR, 02 de noviembre 2017.- Existe la voluntad a nivel normativo y a nivel de instituciones, como la del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS, para hacer más modernas las empresas de agua y saneamiento en el país, así lo manifestó Brams Willens, científico y director del Centro de Competencias del Agua.
Sin embargo explicó que hay aspectos que todavía siguen siendo preocupantes y que van a requerir soluciones a largo plazo como las capacitaciones a los profesionales del sector.
“Hay muchos sectores públicos que no promueven el talento, la meritocracia, lo que impide el desarrollo, llevamos 30 a 40 años sin implementar una carrera pública, porque aún existe una especie de argolla, ocupando puestos sin conocer la realidad del país, sin conocer el sector, ese es un gran problema, son temas que vamos a debatir en la Expo Agua Perú 2017”, comentó.
A través de RCR, dijo que bajo el lema “Hacia la reforma del agua”, se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre la tercera edición de Expo Agua Perú en el Centro de Convenciones “El Vivero” del Jockey Club del Perú que contará este año con Francia como país invitado.
Expo Agua 2017 es la primera feria tecnológica del Perú, en el que se presentan innovaciones tecnológicas de frontera y soluciones integrales para la gestión productiva y sostenible del agua.
“Congrega a empresas líderes, profesionales especialistas de talla mundial, tomadores de decisiones y un amplio segmento de usuarios provenientes del sector de agua y saneamiento, agricultura, energía, industria y minería; quienes comparten sus experiencias y soluciones a los problemas y retos que afrontan el Perú y la región Andina en lo referente a la gestión integral del agua” detalló el organizador y gestor del Expo Agua 2017.
Brams Willens manifestó que el agua es un mercado muy especializado que brinda oportunidades a grandes medianas y pequeñas empresas con enfoques tecnológicos que se están dinamizando.
Indicó que la ONU establece que más del 78% de los empleos están vinculados directa o indirectamente con el agua, (42%) directa y (33%) indirecta
No obstante, señaló que ve con buenos ojos que las empresas privadas entren a gerenciar las EPS.
“El trabajo de la OTASS es alentador se tiene una visión clara, porque se trabaja con gente que conoce el problema y tiene la visión clara, con las intervenciones directas a las EPS para mejorar cada día, y a su vez promover la participación de la empresa privada” comentó
Expresó igualmente su conformidad por el anunció que no será privatizada SEDAPAL porque – dijo- el agua es un bien público y el Estado es dueño de este recurso hídrico.
“Por ello está promoviendo la participación de empresas privadas en diversas zonas con obras de saneamientos eficientes, lo que se busca es que el usuario tenga agua de calidad las 24 horas del día generando un beneficio para todos”, finalizó.